_
_
_
_
_

El Gobierno dará las ayudas de 210 euros a los jóvenes con contrato de trabajo

El Gobierno aprueba el nuevo plan de fomento del alquiler.- Justicia propone crear diez nuevos juzgados para agilizar procesos desahucio.- Y se eliminan las condiciones para que los caseros accedan a las ayudas de 6.000 euros

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy el plan de fomento del alquiler. La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha desglosado las medidas del plan y ha especificado, en referencia a las ya anunciadas ayudas de 210 euros durante cuatro años para el arrendamiento destinadas a jóvenes de entre 22 y 30 años, "que será condición haber cumplido seis meses de trabajo o tener seis por delante".

Más información
El Gobierno facilitará el acceso de los propietarios a las ayudas al alquiler
Chacón anuncia una ayuda de 210 euros para los jóvenes que alquilen una vivienda

En este paquete de ayudas, se mantienen los 600 euros de préstamo para la fianza prometidos hace diez días y el coste del aval de seis meses para los jóvenes de entre 22 y 30 años con unos ingresos brutos inferiores a 22.000 euros anuales. Chacón, que ha afirmado que "ninguna medida deroga ni cancela ninguna anterior", ha reconocido que se han ampliado y flexibilizado algunas existentes.

Otras de las novedades del plan es la creación de los 10 primeros juzgados destinados a agilizar los desahucios y desalojo de los morosos "sistemáticos y profesionales". Se dedicarán en exclusiva a esta materia, aunque su ubicación exacta todavía no ha sido decidida.

Entre las medidas dirigidas a garantizar una mayor seguridad a los propietarios, Chacón ha presentado también una propuesta para reformar "lo antes posible" la legislación procesal, según la cual, se pretenden utilizar los juicios rápidos para reclamar las deudas y reducir de dos meses a 15 días el plazo disponible por el inquilino para pagar la deuda desde el requerimiento del pago. Esta reforma persigue, además, que la incomparecencia del inquilino equivalga a la aceptación del desahucio y no retrase el proceso.

Otros de los aspectos que recoge esta modificación legislativa es la agilización de las comunicaciones procesales, la limitación del plazo para que el inquilino solicite la asistencia legal gratuita -habitualmente utilizada para retrasar el proceso-, así como que la sentencia que condene al pago de deudas por rentas de alquiler comprenda todas las deudas acumuladas.

Experiencia piloto en Murcia

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros también se ha precisado que los ministerios de Vivienda y Justicia pondrán en marcha una experiencia piloto en Murcia para "optimizar" los recursos necesarios con la intención de agilizar los desahucios y contemplar otras posibles medidas a aplicar.

Además, se han eliminado las condiciones de acceso de los propietarios a las ayudas de 6.000 euros para sacar las viviendas al mercado del alquiler. El único requisito a partir de ahora será que la renta no sobrepase los 1.240 euros, según ha explicado Chacón. Estas ayudas serán compatibles con la exención fiscal del 50% en todos los casos y del 100% para alquiler a menores de 35 años.

Por otro lado, el plan de fomento del alquiler dispondrá de incentivos para propietarios de viviendas ya construidas para alquiler protegido a 10 años, como préstamos a un interés bajo y subvenciones de las cuotas hipotecarias de entre 6.000 y 11.700 euros, en función de la ciudad donde se ubiquen, así como la ampliación del período de carencia.

Todo este paquete de medidas incluye dos iniciativas de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), que extenderá su actividad a la gestión de viviendas de los grandes operadores (fondos inmobiliarios, sociedades de arrendamiento y cooperativas) y que creará un nuevo servicio llamado "Alquiler seguro", que incluye los seguros multirriesgo de impago y de asistencia jurídica.

Acebes acusa a Gobierno de "plagiar" el programa de vivienda del PP

El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, ha acusado hoy a la ministra de Vivienda, Carme Chacón, de plagiar el programa de vivienda del PP. Durante la Conferencia de Vivienda del PP, Acebes ha afirmado que las medidas del plan de fomento de alquiler "se parecen muchísimo" a las que su partido ha propuesto durante los cuatro años de oposición.El secretario general del PP ha señalado similitudes en los juzgados especializados en materia de vivienda. "Supongo que son los mismos que presentamos como proposición de Ley en el Senado en mayo de 2005 y que fue rechazado con el voto socialista en contra", afirmó Acebes.Asimismo, consideró que la idea de proponer la creación de oficinas de señalamientos inmediatos, para obtener medidas provisionales en el desahucio de un inquilino moroso en un plazo muy breve, también ha sido aportada por el PP. Explicó que una Ley Orgánica de 2003, impulsada y aprobada por el PP, ya contemplaba esta propuesta, pero que el Gobierno actual no ha puesto en marcha el protocolo de funcionamiento, que fue aprobado a comienzos de 2005 por el Consejo General del Poder Judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_