_
_
_
_
_

El Bundesbank insiste en rechazar cualquier modificación del Pacto de Estabilidad

El banco central alemán ha reiterado en su boletín de septiembre su rotundo rechazo a un debilitamiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para la zona euro. El Bundesbank considera que con las modificaciones recomendadas por la Comisión Europea el pasado 3 de septiembre el Pacto "sería debilitado y no fortalecido".

No es la primera vez que el organismo público germano rechaza cambios en el Pacto de Estabilidad. Hace dos semanas emitía un primer comunicado en el que afirmaba que una reforma "empeoraría las condiciones marco para la política monetaria de la eurozona" y supondría una "señal equivocada" para los países del área que todavía no han adoptado el euro.

Más información
El BCE rechaza el núcleo de los cambios del Pacto de Estabilidad

Además de insistir en ambos puntos, en la nota publicada hoy agrega que el objetivo del Pacto "es lograr y asegurar unas finanzas públicas sólidas en la Unión Monetaria y Económica ". Un presupuesto equilibrado, por lo menos a medio plazo, permite principalmente el funcionamiento de los estabilizadores automáticos. "Unas finanzas públicas sólidas favorecen el crecimiento y el empleo y contribuyen a superar los retos demográficos, que gravarán notablemente los sistemas de seguridad social".

A su vez, explica, unas finanzas estatales sanas son una condición básica para que el Sistema Europeo de Bancos Centrales pueda garantizar la estabilidad de precios duradera con unos tipos de interés relativamente bajos. No obstante, el banco central alemán señala que algunas de las recomendaciones de la Comisión apuntan a una aplicación más consecuente del pacto en el marco de la regulación vigente, si bien advierte de los riesgos para la política fiscal de la modificación de las leyes.

En este sentido, el banco germano considera que el déficit presupuestario sólo debe poder superar el límite del 3% sobre el PIB en las excepciones especificadas en el Pacto y que tampoco debería ampliarse el plazo de tiempo para el ajuste del déficit al nivel establecido. El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Otmar Issing, también ha advertido recientemente del peligro de modificar el texto del Pacto y enfatizó que las reglas deben ser necesariamente respetadas por todos los países de la zona euro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_