_
_
_
_
_
'CASO BBV'

El FBI acusa al BBVA de blanquear dinero del narcotráfico en la compra de un banco mexicano

Según el informe entregado a Garzón, un 'hombre fuerte' de Probursa ofreció al banco español facilitar la compra de esta entidad mexicana a cambio de 'lavar' dinero negro

El FBI ha hallado pruebas que incriminan al BBVA en operaciones de lavado de dinero del narcotráfico en México. En un informe remitido a Garzón, la agencia estadounidense afirma que un hombre fuerte de Mercantil Probursa ofreció a la entidad española facilitar la adquisición del banco mexicano a cambio de "legitimarle fondos en principio procedentes" del narcotráfico y depositados en las islas Cayman.

Más información
Francisco González: 'El BBV no hizo ningún pago al terrorismo'
Garzón responde a Jersey que la intimidad de los clientes del BBV no es 'incondicional'
Jiménez Villarejo viaja a Washington para pedir apoyo a la investigación del BBVA
La fiscalía acusa a Goirigolzarri de pagos a Fujimori y lavado de dinero en América Latina
Cartas:: La opinión de los lectores
Gráfico:: Los fondos ocultos del BBVA
Texto íntegro:: Expediente del Banco de España

La agencia de investigación estadounidense afirma en un informe que el responsable de estas actividades delictivas es Eduardo Pérez Montoya, uno de los hombres de confianza de José Madariaga, socio mayoritario Mercantil Probursa, según ha informado la agencia de noticias ANSA. La entidad mexicana fue adquirida por el BBVA en 1996.

El informe forma parte del sumario del proceso que lleva a cabo el juez Baltasar Garzón contra directivos del BBVA. El magistrado solicitó hace unos días al banco español toda la documentación sobre la operación con la que obtuvo el control de la entidad mexicana, porque sospecha que pudo implicar movimientos de blanqueo de capitales.

El FBI también señala de manera rotunda que existen evidencias de que en la operación de venta de Mercantil Probursa al BBVA se usaron recursos de origen ilícito.

La 'operación Bancomer', en entredicho

Este informe sale a la luz justo cuando el Congreso mexicano estudia abrir una investigación al BBVA para averiguar si se produjeron irregularidades en la compra del segundo banco más importante del país, Bancomer.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha afirmado tener pruebas de que el ex presidente del BBVA, Emilio Ybarra, bajo investigación en España, cometió irregularidades en la operación de compraventa del segundo banco mexicano. La entidad española adquirió Bancomer en 2000, en una operación que costó cerca de 2.550 millones de dólares (2.900 millones de euros).

Sin embargo, el ex legislador Alfonso Ramírez Cuéllar, que integró una comisión encargada de investigar el rescate bancario efectuado por el Gobierno de Ernesto Zedillo desde 1995, ha manifestado que las autoridades de su país "se oponen a realizar una investigación a fondo sobre las operaciones del BBVA en México, porque ello les llevaría a tener que investigar los recursos con que el Citigroup adquirió Banamex, que tampoco tiene un origen claro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_