_
_
_
_
_

El FMI cree que el acuerdo de la UE todavía no es la solución

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, ha valorado el acuerdo al que han llegado los países europeos, en el que se plantea una mayor integración económica como un paso en la dirección correcta, pero no como una solución completa para resolver la crisis de deuda de la zona euro. "En realidad soy más optimista que hace un mes, creo que ha habido progresos", afirmó Blanchard en una conferencia mundial de negocios celebrada en Tel Aviv. "Lo que sucedió la semana pasada es importante: es parte de la solución, pero no es la solución", explicó Blanchard sin comentar qué otras medidas son necesarias.

"Mucha de la volatilidad viene en los estados de Europa por mostrar la diversidad de opiniones y la incapacidad para llegar a un proceso de decisión lógica", destacó Blanchard en referencia a la repercusión en los mercados de las declaraciones de los diferentes líderes europeos. El viernes se acordó en Bruselas la redacción de un nuevo tratado que recoja una mayor integración económica entre los países de la zona euro, a pesar de la negativa de Reino Unido de ratificar este acuerdo.

Más información
Las dudas vuelven a la deuda y las Bolsas caen con fuerza pese al acuerdo del viernes

Protestas en Italia

Por otra parte, el primer ministro de Italia, Mario Monti, afronta una decisiva semana con varias huelgas convocadas por los principales sindicatos contra su plan de ajuste y en la que el Tesoro italiano pretende subastar un máximo de 10.000 millones de euros en bonos a uno y cinco años. El primer ministro espera que mañana llegue al pleno de la Cámara de los Diputados su plan de austeridad de 30.000 millones de euros aprobado en Consejo de Ministros hace ahora una semana. El Ejecutivo pretende que el Parlamento ratifique esas primeras reformas económicas antes de Navidad, una ardua tarea a tenor de las más de 1.300 enmiendas presentadas en la Cámara baja.

De esos cambios está pendiente tanto la clase política como los sindicatos. Para hablar de esos posibles cambios, que obligarían a Monti a tener que sacar 5.000 millones de euros de otras partidas, el primer ministro convocó ayer a un "encuentro informal" en Roma a los sindicatos, a quienes intentará convencer de que cancelen el paro de tres horas convocado para mañana contra su plan de ajuste. La semana de huelgas empieza hoy con el paro general convocado en las tres últimas horas de cada turno de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_