_
_
_
_
_
Reportaje:

La cerámica no se rompe

El aumento de las ventas en el exterior ha evitado el declive del sector

María Fabra

El sector cerámico ha cerrado un año difícil y se prepara para otro con un futuro incierto. Sin embargo, la industria eje de la economía castellonense, con su patronal, Ascer, al frente, no ha parado de trabajar y de obtener pequeños logros después de cerrar 2009 con la destrucción de más de 7.500 puestos de trabajo y una reducción del 40% en la producción. Los datos provisionales de 2010 arrojan un saldo algo más positivo, gracias a la capacidad exportadora de un sector que ha visto cómo las ventas en el exterior comienzan a crecer, en un tímido porcentaje situado entre el 1% y el 4%, aunque las realizadas en el mercado nacional siguen descendiendo entre un 10% y un 14%. Pese a todo, el sector no se para. Puede estar resquebrajado pero no roto.

El 'cluster' cerró 2009 con una reducción de la producción del 40%
Más información
La Comisión Europea impone altas tasas contra la importación de azulejo chino

- Prejubilaciones. Después de más de un año de negociaciones, los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, y la patronal lograron firmar el acuerdo del plan de prejubilaciones, por el que el Ministerio de Trabajo y la Consejería de Empleo aportaban ayudas (ocho millones de euros para cuatro años) para hacer frente a la salida de mayores de 55 años del sector. 2010 era el primer ejercicio en el que se ponía en marcha el plan. Ninguna empresa se acogió a dichas ayudas pero tanto empresarios como trabajadores confían en que en los próximos años se demuestre el beneficio de este acuerdo.

- Seguros para las exportaciones. Ascer logró convertirse en 2010 en la primera asociación que se beneficiará de las ventajas destinadas a asegurar las exportaciones a través de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce). La compañía amplió la cobertura de riesgos comerciales de los productos cerámicos y acortó el plazo indemnizatorio a solo dos meses, el más corto del mercado. El sector exportó en 2009 el 64% de su facturación a 182 países (aún no hay datos de 2010), con lo que estas ventajas supusieron una buena noticia

- Comercio de emisiones. Para el próximo periodo 2013-2020, la Comisión Europea ha impuesto como obligación que los Estados miembros subasten los derechos de emisiones. La patronal cerámica ha logrado que el sector se incluya en la excepción reservada a quienes, teniendo una fuerte competencia a nivel internacional por no tener que pagar estas tasas en su lugar de origen, pierden competitividad frente al producto no europeo. Así, las industrias de fabricación de baldosas cerámicas recibirán nuevas asignaciones parciales gratuitas a partir de 2013.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Competencia china. En junio de 2010, la Comisión Europea inició formalmente una investigación antidumping por las baldosas de cerámica importadas desde China. Según Ascer, desde 2002, las importaciones de baldosas cerámicas de China con precios extremadamente bajos han crecido constantemente, cuando la tendencia mundial es de aumento en los costes energéticos y materias primas de los últimos años. El proceso está aún abierto.

- Pacto por el empleo. El acuerdo firmado por patronal y sindicatos en 2009 logró, durante el año pasado, la adhesión de partidos políticos, entidades e instituciones. El pacto por el empleo reclama a las Administraciones central y autonómica ayudas económicas para hacer efectivo el mantenimiento de las políticas de suspensión de contratos en detrimento de las extinciones definitivas, formación para los trabajadores, ayudas a la movilidad geográfica y a los trabajadores desempleados que agoten el subsidio, subvenciones a empresas que contraten a trabajadores del sector cerámico y aplicación de fórmulas para rescindir los contratos de carácter no traumático, como las prejubilaciones, entre otros.

- Plan de promoción. Pese a la difícil situación económica, la patronal ha logrado mantener las ayudas del Icex y de la Generalitat para seguir con su plan de promoción nacional e internacional. Así ha podido mantener sus acciones para posicionar los azulejos y pavimentos cerámicos como una opción de vanguardia e innovadora, ha mantenido la red de cátedras y los premios y jornadas de arquitectura e interiorismo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_