_
_
_
_
_

Puig volverá a la Generalitat para dirigir Interior y Mas-Colell asumirá Economía

Los consejeros del nuevo Gobierno catalán tomarán posesión del cargo el miércoles

Artur Mas y José Montilla se reúnen en la Generalitat para el traspaso.
Artur Mas y José Montilla se reúnen en la Generalitat para el traspaso.MARCEL.LÍ SÀENZ

El nuevo presidente catalán, Artur Mas, se pasó la tarde de ayer levantando teléfonos para dibujar su equipo tras ser investido por la mañana al segundo intento con la abstención del PSC. El presidente electo ha afirmado hoy que el gobierno no está "ligado" en su conjunto, pero ya hay algunas confirmaciones. El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, volverá a la Generalitat para dirigir Interior y el que fuera consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información entre 2000 y 2003 en el último gobierno de Jordi Pujol, Andreu Mas-Colell, será el hombre fuerte de Economía.

"Es cierto que ayer por la tarde hice llamadas confirmando algunas personas. Anunciaré el gobierno entre el 27 y el 28", ha dicho Mas. Los consejeros tomarán posesión el próximo miércoles y el jueves ya estarán trabajando, según el líder de CiU.

Más información
El PP queda fuera de juego y ERC tiende la mano a Mas para el futuro
CiU se compromete a mantener el modelo de inmersión lingüística
Una investidura que mueve el tablero
Mas sostiene que su pacto con el PSC no es una alianza estratégica
La Generalitat cerrará 2010 con un déficit un 0,9% superior al objetivo previsto

En la futura estructura habrá hasta cuatro consejeros independientes. "El nuevo gobierno tendrá una visión amplia. No será un gobierno de cuotas ni de paridad. Dos, tres, cuatro... independientes", ha reconocido Mas en Els Matins de TV-3. Alguno ya le ha fallado: "Algunos tienen responsabilidades grandes que no pueden abandonar. A otros les impresionan la magnitud del reto". Mas ha añadido: "Incorporaremos personas que vienen de fuera de los partidos. Quiero musculatura política y gente capaz de hacer buenos equipos".

El presidente electo se ha reunido esta mañana con el socialista José Montilla para abordar los detalles del traspaso en el Palau de la Generalitat. "Montilla tiene claros y oscuros. Tenía un gobierno tremendamente complicado pero fue su invento. Ellos mismos son conscientes de que nos les ha salido bien", ha afirmado Mas.

Mas: "Dios no quiera que el PP saque mayoría absoluta"

El presidente electo de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, cree que una victoria del PP por mayoría absoluta

en las elecciones generales sería perjudicial, lo que le ha llevado a exclamar: "Dios no lo quiera, porque no sería bueno para Cataluña". En una entrevista en TV-3, el líder de CiU ha considerado que, para evitar una eventual mayoría absoluta del PP, "el PSOE debería afinar muy bien en su oferta electoral y en sus liderazgos" a la hora de preparar los comicios generales, previstos para 2012. A su juicio, sólo una "reacción" del PSOE podría conseguir que el PP no ganara con mayoría absoluta, algo que, ha reiterado, "no nos iría bien" y "no sería una buena cosa para Cataluña".

Preguntado por cómo ve sus relaciones con el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, Mas ha asegurado que "me entenderé con él, pero mantendré una prudente distancia". El nuevo presidente de la Generalitat ha insistido en que pondrá en marcha un plan de austeridad que se basará en evitar los gastos "superfuos" y en "gastar mejor", consciente, según ha dicho, de que "es muy difícil" ahorrar en ámbitos como la educación y la sanidad. De todas maneras, ha enfatizado que "lo más importante es que se dé un mensaje de austeridad. La gente tiene que ver que quien administra el dinero público lo hace como si el dinero fuera suyo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_