_
_
_
_
_
Nuevo presidente de la Generalitat

Mas sostiene que su pacto con el PSC no es una alianza estratégica

El líder de CiU es elegido presidente de la Generalitat con la abstención socialista

Miquel Noguer

Artur Mas fue investido ayer cómodamente presidente de la Generalitat de Cataluña con los votos de Convergència i Unió (CiU) y la abstención del Partit dels Socialistes (PSC). Ambos partidos firmaron pomposamente un "acuerdo de investidura" por el que el PSC pasa a ser socio preferente de los nacionalistas a cambio de ocupar un papel central en los grandes asuntos de la legislatura. Pese a que el pacto perfila acuerdos de calado para los cuatro años, tanto Mas como el jefe de filas socialista, Joaquim Nadal, rebajaron la importancia del mismo asegurando que ni CiU tiene asegurada la mayoría para toda la legislatura ni el PSC se compromete a dársela. "Le siguen faltando seis diputados para lograr la estabilidad parlamentaria", recordó Nadal a Mas.

Los socialistas dicen que a CiU le faltan seis escaños para la absoluta
Más información
Un Gobierno abierto a los independientes
Mas presidente
Puig volverá a la Generalitat para dirigir Interior y Mas-Colell asumirá Economía
La Generalitat cerrará 2010 con un déficit un 0,9% superior al objetivo previsto

Este distanciamiento, que en el Parlamento catalán muchos ven más aparente que real, se inscribe en un momento en que CiU necesitaba apoyos para la investidura pero ni los nacionalistas ni los socialistas querían escenificar un noviazgo a largo plazo cuando faltan menos de seis meses para las elecciones municipales y las generales están a poco más de un año. Todos quieren llegar con las manos libres a estos comicios. Además, los socialistas tienen que poner orden en el partido tras su importante derrota electoral y consideran que el nuevo escenario les dará mayor tranquilidad para afrontar el debate interno.

Mas se comprometió a gobernar sin renunciar a la humildad y dejó claro que se siente un "servidor" y no un "salvador" de Cataluña, y que quiere ser un presidente "útil, honesto, eficaz y leal". Antes de ser formalmente investido, y durante el debate parlamentario, Mas recalcó que su acuerdo con el PSC no excluye a otros partidos, en especial al PP y a Esquerra Republicana, que han visto desdibujada su situación en la Cámara catalana.

Durante su intervención, Mas tuvo palabras conciliadoras con el PSC, descolocado tras el duro varapalo de las urnas. Destacó que es "un acuerdo puntual que no excluye que haya otros tipos de acuerdo en el transcurso de la legislatura", insistió. Así, instó a otros partidos a sumarse a pactos en los grandes temas; entre ellos eventuales reformas del Estatuto o de la Constitución que se estudiarían si cuentan con el concurso de los dos grandes partidos. Con todo, Mas evitó hablar del concierto económico en su réplica con los socialistas para no incomodarlos. Mas, que antes hablaba del pacto fiscal en la línea del concierto económico en la línea del País Vasco y Navarra, ahora hablaba más a secas de "pacto fiscal". Su idea es que Cataluña recaude y gestione sus propios impuestos sin excluir la cuota de solidaridad interterritorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas le dejaron claro que, si bien pueden estudiar reformas en la financiación autonómica, no están por acompañar a Mas en peticiones para iniciar lo que el líder nacionalista llama "transición nacional". Los socialistas también han amoldado su discurso a la nueva situación. Satisfechos por haber quedado en el centro del debate ya no discuten el carácter supuestamente neoliberal de Mas.

La presidenta del Parlamento catalán Núria de Gispert, acudirá hoy a la Zarzuela para comunicarle al Rey el nombramiento de Mas. De Gispert explicó en una entrevista en la Xarva de Televisons Locals que si el protocolo se lo permite, le trasladará al Rey la sensación que tienen muchos catalanes de que no se les escucha. Mientras, José Montilla y Mas se reunirán para hacer efectivo el traspaso de Gobierno.

El líder de CiU, Artur Mas, recibe la felicitación del Gobierno en funciones tras ser investido presidente por el Parlamento de Cataluña.
El líder de CiU, Artur Mas, recibe la felicitación del Gobierno en funciones tras ser investido presidente por el Parlamento de Cataluña.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_