_
_
_
_
_

Rato cree que las pensiones tendrán déficit en 15 años

Íñigo de Barrón

"Las reformas tienen cierta urgencia porque en 15 años el sistema de pensiones tendrá insuficiencia financiera", comentó Rodrigo Rato, ex vicepresidente económico, ex director general del FMI y presidente de la comisión para el estudio de los efectos del envejecimiento en el sistema de pensiones.

Unespa, la patronal del seguro, encargó el estudio hace casi dos años a personajes tan variados como Rato, Juan Chozas, ex secretario general de Empleo con el PP; Juan Manuel Eguiagaray, ex ministro socialista de Industria; José María Fidalgo, ex secretario general de CC OO, junto con Víctor Pérez Díaz, catedrático y sociólogo; Françesc-Xavier Sala-i-Martín, economista de la Universidad de Columbia, y Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.

Más información
Rato, elegido por unanimidad para presidir Caja Madrid

En el informe de los ponentes se concreta la mala situación: ahora hay cuatro trabajadores por cada mayor de 64 años. En 2050 el ratio caerá a 1,8, pero la sostenibilidad se romperá en 2022.

El futuro presidente de Caja Madrid no pidió que se alargara la edad de jubilación, aunque eso "mitigaría el problema", sino que se trabaje más años con nuevos incentivos. La propuesta choca con los numerosos anuncios de prejubilaciones -algunas con cargo al erario público- para rejuvenecer plantillas que están haciendo las empresas en esta crisis. "Prácticamente nadie se jubila a los 65 años. Se está anticipando la jubilación a la vez que se retrasa la edad de incorporación al trabajo porque los jóvenes estudian más. Además, las personas viven cada vez más, afortunadamente. El resultado es menos ingresos para las pensiones y más gastos", comentó Rato.

Edad de jubilación

Una de las sugerencias es suprimir la edad obligatoria de jubilación aunque exista una edad mínima con plenos derechos. A la comisión le sorprende que la sociedad no esté preocupada por sus pensiones, algo que sus miembros achacan a la desinformación. Por eso piden que un experto independiente informe trimestral o anualmente sobre las previsiones respecto a las pensiones.

"No es para alarmar, sino para informar y para que pueda cada cual pueda decidir sus estrategias de ahorro", dice la comisión, que aboga por una combinación de los sistemas públicos y los privados, de manera que una parte de la pensión fuera a sistemas individuales. En sanidad y dependencia, piden mejoras de gestión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_