_
_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones | bolsa

El G-20 da alas a los mercados

El Ibex 35 suma su cuarta semana consecutiva de ganancias

Los acuerdos adoptados por el G-20 han renovado el interés de los inversores por la renta variable, lo que ha permitido al Ibex 35 cerrar su cuarta semana consecutiva de ganancias.

El principal índice de la Bolsa española cerraba esta semana en 8.319,90 puntos, con una subida acumulada del 4,95%. En estas cuatro últimas semanas el Ibex 35 acumula una ganancia del 19,94% y logra cambiar las expectativas a medio plazo, aunque los analistas son todavía muy cautelosos con esta cuestión.

La semana no ha sido, sin embargo, tan tranquila como parece indicar el resultado final, pues comenzó con una fuerte caída en la mayoría de los mercados como consecuencia del rechazo del Gobierno de Estados Unidos a los planes de General Motors y de Chrysler, lo que podía, y aún puede, llevar a las dos compañías a la quiebra. Las exigencias de aquel Gobierno a las compañías para acceder al dinero de los planes de ayuda han terminado por gustar a los inversores, posiblemente influidos por el consenso del G-20 sobre lo que hay que hacer para sacar al mundo de la crisis. Las cifras manejadas en esa reunión son abrumadoras y tal vez por ello se han aceptado sin discusión por los mercados.

Más información
Un Ibex incierto termina la sesión en plano

En el entorno europeo, destacó la decisión del BCE de rebajar los tipos de interés tan sólo en un cuarto de punto, hasta el 1,25%, posiblemente para tener margen para más recortes, que prácticamente ya se han anunciado, junto con otras medidas "no convencionales". El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, había avisado del deterioro de la economía desde la anterior reunión, pero aun así decidió ir más despacio con la política monetaria, al tiempo que busca soluciones alternativas para hacer circular el dinero por el sistema.

El ambiente en general es el más favorable de los posibles para el sector financiero al ser el centro de todas las atenciones, lo cual ha convertido a los valores bancarios en el centro de atención de los inversores, pues parece fácil deducir que serán los primeros en salir de la crisis y que estarán en la mejor situación para cuando se reactive la economía.

En cuanto a los indicadores económicos conocidos en esta semana, hay que destacar que la mayoría volvieron a recordar que se está muy lejos de tocar fondo, algo que los analistas también recuerdan a los inversores a la hora de valorar la actual recuperación de los mercados.

Para la mayoría de los analistas, la recuperación ya no es una posibilidad y dan por bueno el suelo de los 6.700 puntos del Ibex 35. La cuestión ahora está en acompasar la recuperación de la Bolsa con la evolución de la situación económica, algo que puede provocar numerosos altibajos a corto y medio plazo. No obstante, algunos analistas ya se atreven a pronosticar posibles metas para este rebote casi un 20% por encima de los niveles actuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_