_
_
_
_
_
Crisis mundial | Efectos en la economía real

La OCDE espera la recuperación de la zona a finales de 2009

El conjunto de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está en recesión. El PIB de los 30 países de la OCDE sufrirá una reducción del 1,4% en el cuarto trimestre de 2008 y mantendrá esta tendencia negativa durante la primera mitad de 2009 con retrocesos del 0,9% en EE UU y del 0,5% en la zona euro. Sin embargo, los economistas del llamado club de los países desarrollados vaticinan que durante la segunda mitad del año próximo se retomará el crecimiento. EE UU lo hará con un 1,6% y la zona euro con un 1,2%.

Jorgen Elmeskov, el economista jefe de la OCDE, prevé que la fase más aguda de la crisis del sistema financiero debe remitir en no más de "unas semanas", una condición previa a cualquier recuperación económica. Si la intervención de los Estados para estabilizar los mercados financieros se detiene o fracasa, apuntó, "estamos frente a una catástrofe".

Más información
La recesión golpea el corazón de Europa
La economía de la eurozona entra en recesión por primera vez en su historia
La OCDE reclama a Latinoamérica que mejore el gasto público

Elmeskov reconoció la "incertidumbre" que pesa sobre las proyecciones de la OCDE y advirtió del riesgo de un eventual "deterioro más pronunciado de la coyuntura". En la situación actual, señaló, las empresas mantienen una actitud de "esperar y ver", lo que supone que mantengan congelados sus planes de inversiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_