_
_
_
_
_

El Santander vende 11 edificios singulares a Amancio Ortega

Tras el fin de la OPA, dimite el presidente del holandés ABN Amro, Rijkman Groenink

Al presidente de Inditex, Amancio Ortega, no le asusta el bajón del ciclo inmobiliario ni las crisis de liquidez. Este inversor, uno de los hombres más ricos del mundo, está a punto de cerrar, a través de su sociedad Ponte Gadea, la compra de tres de los cinco lotes en los que se han agrupado los inmuebles que el Banco Santander ha puesto en venta por unos 4.000 millones de euros. Estos lotes incluyen, entre otros activos, 11 edificios singulares, como el ubicado en el madrileño paseo de la Castellana y emblemáticos inmuebles en Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Mallorca, Bilbao, Oviedo, Valencia, Sevilla y Málaga, hasta un total de 86.000 metros cuadrados, según adelantó ayer Cinco Días.

Más información
El consorcio nombra como nuevo presidente de ABN al directivo del RBS Marck Fisher
Santander vende a Amancio Ortega diez de sus edificios por 458 millones

Esta parte de la venta, que supone menos de la quinta parte del paquete global, podría quedar cerrada la próxima semana, mientras que la decisión sobre los otros dos lotes, que incluyen la ciudad financiera de Boadilla del Monte y más de 1.200 oficinas, no se tomará hasta mediados de noviembre.

Tras esta venta, queda claro que el Santander ha rechazado las ofertas globales por todo el conjunto de edificios. El banco, que permanecerá en los edificios en régimen de alquiler, espera lograr unas plusvalías de 1.400 millones. Este dinero se destinará a pagar los 19.900 millones que le costará comprar parte de ABN Amro (el italiano Antonveneta y el brasileño Banco Real).

Precisamente ayer dimitió el presidente de ABN Amro, Rijkman Groenink, tras el éxito de la OPA del Santander, Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis. Rijkman Groenink, quien mostró sus preferencias por el británico Barclays, afirmó que "los accionistas han decidido elegir la oferta del consorcio. Considero apropiado despejar el camino a un posible sucesor". Respecto a si el consorcio ha pagado un precio alto por ABN, sobre todo tras los efectos de la tormenta financiera en la banca de inversión, el consejero delegado de Fortis, Jean-Paul Votron, dijo que "éste es un acuerdo a largo plazo y su valor no cambia. No hay razones para volver a hacer cálculos de los activos (repartidos)". Fred Goodwin, primer ejecutivo de RBS, dijo que la operación sigue siendo "sumamente atractiva" para los tres bancos y sus accionistas. El Santander no participó en la rueda de prensa por problemas técnicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_