_
_
_
_
_
Reportaje:

Eroski, una cesta familiar

La facturación por servicios supone ya más del 15% de todas las ventas del grupo

Eroski continúa marchando sobre ruedas. Sobre una facturación total en el último ejercicio de casi 6.500 millones de euros, las ventas por distintos servicios diferentes a la oferta alimentaria suponen ya más del 15% de todas las ventas del grupo. Y el objetivo es seguir creciendo, tanto con estas líneas comerciales como con el negocio online. Con esta política, los responsables de Eroski se plantean dar una oferta total a todas las posibles necesidades que pueda tener una familia que acuda a sus centros.

La expansión de Eroski se ha desarrollado según la apertura de tiendas propias en hipermercados, supermercados y tiendas franquiciadas
Más información
Eroski cierra la compra del 75% de Caprabo por 1.125 millones

"Somos un grupo", señala Costan Dacosta, su primer ejecutivo, "que nos hemos ido adaptando permanentemente a las necesidades y a las demandas de nuestros clientes, tanto en la oferta como en los formatos de nuestros establecimientos. Gracias a una correcta política de compras en origen a escala nacional y exterior, podemos ofrecer unos precios competitivos con todos los segmentos de la distribución desde los hiper a los establecimientos de descuento".

El grupo cooperativo de origen vasco cuenta actualmente con presencia en todas las comunidades autónomas, con la excepción de Canarias, gracias a unas inversiones medias en los últimos años de 400 millones de euros, con casi 33.000 trabajadores de los que 13.000 son accionistas y donde se cubren con creces las exigencias mínimas de la ley de igualdad. Eroski es, además, uno de los grupos más avanzados en el cumplimiento de las reglas de juego sobre desarrollo sostenible o comercio justo.

La estrategia del grupo se ha centrado en el desarrollo de la política de multiformato, desde el tipo de establecimiento hasta la composición de su oferta. Todo ello avalado por una política de compras y de gestión que permita unos precios competitivos y la fidelización del cliente.

Desde la perspectiva de la oferta, el grupo ha planteado como uno de sus objetivos aumentar el peso de la facturación de los servicios frente al peso casi total de la alimentación y artículos para el hogar. Para el primer ejecutivo del grupo es preciso hacer una oferta que cubra las necesidades que pueda tener una familia en un solo espacio. Ello se ha traducido en la posibilidad de adquirir en un centro del grupo combustibles a precios más competitivos, ajustar un viaje, obtener productos de perfumería en la cadena If, acceder a complementos deportivos en la cadena Forum, contratar actividades de ocio, un seguro, disponer de créditos, adquirir una joya, graduarse unas gafas o contar con una importante oferta textil.

Un segundo eje en la actividad del grupo Eroski se ha centrado en el desarrollo de una política de compras muy ligada al origen desde donde se articulan los mecanismos suficientes para garantizar calidad y precio. En la actualidad, aunque con un modelo diferente del de los interproveedores de Mercadona, que se comprometen a vender en exclusiva un producto con marca de la distribución, el grupo vasco dispone de más de 200 proveedores preferentes con quienes mantiene una relación de años.

Este modelo de aprovisionamiento ha dado lugar a la posibilidad de poder ofertar una política de precios bajos en todos los segmentos de sus establecimientos y, según sus responsables, con posibilidad de competir igualmente a todos los niveles, desde los hiper o las tiendas de descuento y superdescuento de la competencia. En la actualidad, las marcas propias suponen el 29% de la facturación del grupo, pero se elevan hasta casi el 35% si se tienen en cuenta otros productos correspondientes a líneas especiales de productos, también bajo la marca Eroski.

Finalmente, entre otras líneas de actuación para el desarrollo del grupo fuera del País Vasco, destaca su política de compromiso con la potenciación de los productos autóctonos en cada una de las zonas donde se instala.

Centros comerciales

Y es que la expansión de Eroski fuera del País Vasco en las últimas décadas, hasta contar con más de 1.800 establecimientos, se ha desarrollado según la apertura de tiendas propias en los segmentos de hipermercados, supermercados y tiendas franquiciadas. Ello no ha supuesto renunciar a la compra de pequeñas cadenas de distribución o centros en venta por parte de las grandes cadenas. Ahora, Eroski mantiene la misma estrategia de seguir creciendo con la apertura de tiendas propias, pero apuesta por adquirir al menos parte de los centros en venta del grupo Caprabo.

Para este ejercicio, Eroski tiene prevista una inversión de 757 millones de euros para seguir creciendo con la misma filosofía-hiper y súper-, y a la que se añade una nueva estrategia: el desarrollo de los centros comerciales. Éstos son un fenómeno innegable como punto para el crecimiento. De acuerdo con esa visión, Eroski se ha convertido en un importante promotor de centros para colocar un hiper propio junto a establecimientos ligados a la actividad del grupo.

Costan Dacosta, primer ejecutivo del grupo Eroski.
Costan Dacosta, primer ejecutivo del grupo Eroski.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_