_
_
_
_
_

Eroski cierra la compra del 75% de Caprabo por 1.125 millones

El precio supone 18 veces el beneficio bruto operativo de la cadena de supermercados catalana

El Grupo Eroski ha comprado el 75% de Caprabo por 1.125 millones de euros, según han confirmado fuentes del sector de la distribución. El precio supone 18 veces el beneficio bruto operativo, de la cadena de supermercados catalana. Portavoces de Eroski y de Caprabo han declinado comentar el precio de la operación, pero las mismas fuentes consultadas han señalado que el grupo vasco se ha impuesto con un precio un 20% superior al segundo grupo que más pagaba en la subasta que Morgan Stanley llevó a cabo para vender esta empresa. Las familias fundadoras se embolsan 975 millones de euros, mientras que los 150 millones restantes -hasta llegar a 1.025 millones- son la parte proporcional de la deuda de Caprabo que Eroski tendrá que asumir.

Más información
Eroski, una cesta familiar

Con este acuerdo, las familias Carbó, Botet y Elías venden el 75%, mientras que retienen el 5% restante, y La Caixa sigue en el accionariado, con otro 20%, si bien no se especifica si tanto los fundadores como la caja catalana tienen un pacto de venta posterior, dado el alto precio abonado por Eroski.

Sin contar los 200 millones de deuda, Eroski valora el grupo Caprabo en 1.300 millones, un 30% más que en 2003, cuando La Caixa entró en la cadena catalana y valoró el grupo en 1.000 millones de euros en un momento en que el grupo tenía beneficios operativos, algo de lo que ahora carece ya que en 2006 tuvo números negros gracias a los ingresos por atípicos de más de 30 millones de euros.

Posición de liderazgo

Eroski califica el acuerdo de "oportunidad histórica". Y es que, como ha asegurado la cadena "las cifras de la operación colocan a Eroski en una posición de liderazgo entre las empresas de distribución española", que se considera "líder en el formato de supermercado de prestaciones", con una oferta comercial de precio competitivo y la amplitud productos.

Fuentes de Caprabo han destacado las "sinergias" derivadas de la integración en Eroski para seguir creciendo y han valorado positivamente el mantenimiento de la marca en los mercados en que es líder, como Cataluña, Madrid, Navarra y Baleares. Asimismo, han afirmado que la apuesta de la compañía catalana por el futuro es "absoluta".

Satisfacción de los trabajadores

Por su parte, los trabajadores de Caprabo han expresado hoy su satisfacción por la operación al considerar que ofrece más garantías de mantenimiento del empleo que los fondos de capital riesgo, en alusión a Permira, que pujaba por la empresa catalana, junto a Carrefour, Auchan y El Arbol.

A la espera de mantener una reunión formal con responsables de Eroski, fuentes de CC.OO. y UGT coincidieron en resaltar su confianza en el futuro laboral del nuevo grupo después de que Eroski garantizara la permanencia de la enseña Caprabo y las familias fundadoras de la empresa catalana continúen en el capital con un 25%.

Ambos responsables sindicales insistieron en que la cadena que preside Constan Dacosta "era una de las mejores opciones" al tratarse de una empresa del sector de la distribución comercial, frente a los fondos de capital riesgo, que "compran para luego trocear y vender".

Lo que sí han reprochado desde CC.OO. es que Caprabo que no haya facilitado la información de la operación a los trabajadores, que se han enterado de la compra a través de los medios de comunicación, y han exigido a la empresa catalana que explique claramente los términos del acuerdo. Asimismo, el portavoz de CC.OO. reclamó una reunión a tres bandas entre Eroski, Caprabo y representantes sindicales para empezar a negociar las condiciones de la transmisión de activos y trabajadores.

La solución que más se acerca a la ideal

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, ha valorado hoy la venta de Caprabo a Eroski como la solución que se acerca más a la ideal. Huguet se ha mostrado satisfecho con la operación, ya que conserva un 25% de capital catalán en el núcleo empresarial, y garantiza que se "blinden mucho más" los puestos de trabajo.

El conseller ha admitido que "existía el riesgo de romper la compañía y de malvenderla", en referencia a la posibilidad de que la cadena de supermercados catalana acabase en manos de fondos de inversión, por lo que se ha mostrado satisfecho con el resultado. "La solución no está mal", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_