_
_
_
_
_

Miranda asegura que Endesa depositará el aval que paraliza la OPA

La Comisión de la Energía notifica a E.ON que tiene 15 días para entregar nueva documentación

El Consejo de Administración de Endesa prevé aprobar hoy la presentación del aval de 1.000 millones de euros que exige una juez de Madrid para hacer efectiva la suspensión cautelar de la oferta de Gas Natural sobre la eléctrica, según adelantó ayer en Barcelona el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda. Éste afirmó que sería "una incoherencia" no prestarla cuando la empresa ha requerido la paralización cautelar y la juez le ha dado la razón. En otro frente, la Comisión Nacional de la Energía notificó a E.ON que tiene 15 días para presentar documentación adicional sobre su OPA.

Más información
Endesa presentará el aval que paraliza la OPA, aunque lo considera "desproporcionado"

La afirmación de Miranda debe ser confirmada hoy por el pleno del consejo. El plazo para presentar el aval acaba el día 4 de abril. La elevada cuantía -para la que Endesa cuenta con el respaldo financiero de BBVA, Santander y de su primer accionista, Caja Madrid- la exige Miriam Iglesias, titular del juzgado mercantil número 3 de Madrid, como condición para hacer efectiva la paralización de la tramitación de la OPA de Gas Natural sobre la eléctrica. Así lo dictaminó dicha juez el 21 de marzo, en relación con una denuncia de Endesa en la que considera "un pacto colusorio" el acuerdo de la gasista e Iberdrola para repartirse activos.

Tras el auto, el valor de la eléctrica en Bolsa ha caído una cuantía similar a la del aval: 1.048 millones de euros, debido a que la suspensión de la OPA complica y ralentiza aún más la guerra de ofertas por Endesa. Al cierre de ayer, cada título valía 26,6 euros, un 0,1% más que el día anterior y por debajo de los 27,5 euros que ofrece en metálico E.ON.

Esta evolución a la baja sirve a Gas Natural para acusar a Endesa de perjudicar a sus accionistas con las actuaciones judiciales que piden parar la OPA cautelarmente. Miranda rebatió ayer con énfasis dicho argumento, y, tanto durante una conferencia en Esade como en posteriores declaraciones, subrayó que el "objetivo prioritario de la compañía es preservar la capacidad de decisión" de sus accionistas. Que puedan pronunciarse "libremente".

Retirar el aval

Y es que, previo aval, la paralización por la juez de la oferta de Gas Natural -se pagaría en un 65% en acciones-, no impide que continúe tramitándose la de E.ON. Sin embargo, mientras la OPA de la gasista esté bajo suspensión judicial, ninguna compañía ofertante puede ir al procedimiento del sobre cerrado para mejorar el precio. Claro que Endesa cree que puede presentar ahora el aval y retirarlo más adelante para levantar la suspensión judicial de la OPA de la gasista si se encuentra con que ello imposibilitaría a los accionistas pronunciarse sobre la OPA alemana.

Ésta fue elogiada ayer por Miranda, tanto por el precio como porque no habría venta de activos del grupo resultante, frente a la propuesta por Gas Natural, que, dijo, "destruye valor" y "debilita la posición industrial de Endesa". El alto directivo afirmó que cada acción de la eléctrica vale al menos 30 euros y defendió su proyecto en solitario.

Además de la suspensión judicial de la OPA, otro frente que ralentiza el proceso es el de la ampliación de funciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) decidida por el Gobierno y cuestionada por Bruselas. Ayer, la CNE comunicó a E.ON que debe presentar documentación adicional en 15 días tras la reunión que el consejo del organismo celebró en Madrid.

Además, la juez Iglesias deberá pronunciarse sobre el pacto entre Gas Natural e Iberdrola, cuyo presidente, Íñigo de Oriol, se despidió ayer en la junta de accionistas de la eléctrica pidiendo "unidad" en torno a su sucesor, a partir del 26 de abril, Ignacio Sánchez-Galán, "el hombre que puede asegurar el futuro de Iberdrola", informa Efe. El consejero delegado definió a Oriol como "mejor ejemplo a seguir".

Por su parte, el comité ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores acordó ayer archivar la denuncia presentada el 16 de diciembre por Gas Natural contra Endesa, en la que acusaba a la eléctrica de infringir el "deber de pasividad". La gasista solicitaba la incoación de un expediente sancionador contra los miembros del consejo de administración de Endesa por diversas actuaciones supuestamente dirigidas a "perturbar el normal desarrollo" de la oferta presentada por Gas Natural sobre la eléctrica el pasado 5 de septiembre.

Rafael Miranda, durante su intervención de ayer en Barcelona.
Rafael Miranda, durante su intervención de ayer en Barcelona.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_