_
_
_
_
_

Endesa presentará el aval que paraliza la OPA, aunque lo considera "desproporcionado"

Según ha declarado el ministro de Industria, José Montilla, si Endesa hace efectivo el aval, los accionistas no podrán acudir a ninguna de las dos OPAs presentadas sobre la eléctrica.

El Consejo de Administración de Endesa ha decidido presentar el aval bancario de mil millones de euros exigido por el juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid para paralizar la OPA de Gas Natural, según ha informado hoy la compañía.

Más información
Miranda asegura que Endesa depositará el aval que paraliza la OPA
La suspensión de la OPA de Gas Natural se hace efectiva sin el aval de Caja Madrid

Endesa considera que la cuantía del aval es "manifiestamente desproporcionada" y puntualiza que su presentación no impide la de los recursos legales oportunos. El máximo órgano de la eléctrica, que muestra su conformidad con el contenido del auto judicial, indica que la suspensión cautelar de la OPA no afecta al proceso de ofertas competitivas que se abrió con la presentación de la oferta de E.ON, según el criterio manifestado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores la semana pasada.

El consejo valoró "favorablemente" el contenido del auto, que reconoce "apariencia de buen derecho al criterio reiteradamente mantenido por Endesa respecto de los graves problemas de legalidad que plantean la OPA de Gas Natural y, particularmente, el contrato de ésta con Iberdrola, al encubrir un acuerdo colusorio entre ambas sociedades cuyo objeto o efecto sería el de eliminar a Endesa como empresa competidora y repartirse sus activos", subraya.

Del mismo modo, el consejo hace "expresa reserva" de las acciones de indemnización de daños y perjuicios que puedan corresponder a la compañía contra Gas Natural e Iberdrola "en el supuesto de que el procedimiento principal confirme la existencia de una concertación ilícita entre ambas compañías".

El pasado 21 de marzo el juzgado de lo mercantil número 3 ordenó suspender de forma cautelar la opa presentada por Gas Natural el 5 de septiembre de 2005 y el contrato de compraventa de activos suscrito entre la compañía gasista e Iberdrola en la misma fecha, en el caso de que prospere la operación, aunque supedita la aplicación de esta medida a que Endesa aporte un aval de mil millones de euros para cubrir eventuales daños y perjuicios.

Manuel Pizarro, presidente de Endesa.
Manuel Pizarro, presidente de Endesa.REUTERS

Montilla: "Si Endesa presenta el aval, los accionistas no podrán acudir a ninguna OPA".

Por su parte, el ministro de Industria, José Montilla, ha declarado hoy que la decisión de Endesa de presentar el citado aval paraliza también la contraopa de E.ON, pero no introduce cambios de fondo en el proceso. En declaraciones a Radio Nacional de España, el titular de Industria afirmó que, si se hace efectiva la presentación del aval, los accionistas de la eléctrica no podrían acudir a ninguna de las dos ofertas presentadas por Endesa.

Las medidas cautelares adoptadas por el juzgado mercantil número tres de Madrid el pasado 21 de marzo "lo único que hacen es alargar más en el tiempo el proceso, pero no hay cambios de fondo respecto a la situación", dijo Montilla. No obstante, el ministro enmarcó estas cuestiones en el ámbito competencial de la justicia y afirmó que el Gobierno "tiene poco que opinar" sobre estos aspectos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_