_
_
_
_
_

BBVA exige a Unipol que mejore su oferta de compra por BNL

Enric González

El BBVA quiere sacar la máxima rentabilidad posible a su fallido intento de comprar Banca Nazionale del Lavoro (BNL) y, de paso, ponerle las cosas difíciles a Unipol. La entidad española, que en julio retiró su oferta pública de compra (OPA) tras constatar que su rival Unipol controlaba ya la mayoría de las acciones, exige que Unipol pague 2,95 euros por acción, y no los 2,70 euros ofrecidos por la cooperativa de seguros. En los próximos días, el BBVA y otros accionistas minoritarios de BNL presentarán a la Consob (autoridad bursátil) una petición oficial en ese sentido.

El BBVA considera que la Consob debe garantizar la igualdad de trato a todos los accionistas y alega que Unipol se comprometió a pagar 2,952 euros por las acciones de un grupo de inversores inmobiliarios romanos integrados en el llamado contrapacto que poseían más del 25% de BNL. Las acciones de los inmobiliarios fueron las que decantaron la batalla a favor de Unipol y obligaron al BBVA a abandonar. Según la entidad española, la oferta de 2,70 euros es discriminatoria. Alega también que la modalidad de OPA obligatoria impuesta a Unipol por el Banco de Italia es, en realidad, una fórmula para que la aseguradora ofrezca un precio inferior al que habría requerido una OPA voluntaria.

Más información
Unipol cree que elevar su OPA a 2,9 euros por acción no tiene fundamento
Empresarios del "contra-pacto" dejan el Consejo de Administración de BNL

La iniciativa del BBVA, confirmada ayer en medios financieros, complicará adicionalmente el proceso de aprobación de la OPA de Unipol. El Banco de Italia, acusado de favorecer a Unipol tras publicarse el contenido de varias conversaciones privadas del gobernador Antonio Fazio, tendrá que hacer gala de una imparcialidad exquisita para no arruinar del todo su prestigio. La Consob, por su parte, alberga dudas sobre la viabilidad del plan industrial de Unipol y sobre la propia legalidad de la OPA, ya que la cooperativa de seguros tendría que cambiar su objeto social para convertirse en entidad bancaria (BNL es tres veces mayor que Unipol), algo que el código civil italiano prohíbe.

El gobernador del Banco de Italia comparecerá mañana ante el Gobierno y otros miembros del Consejo Bancario para explicar su discutida actuación en las batallas por el control de BNL y Banca Antonveneta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_