_
_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas alerta del excesivo endeudamiento del Consell

Un informe desvela irregularidades contables en la Administración

El Tribunal de Cuentas ha vuelto a denunciar el inadecuado tratamiento que las administraciones autonómicas realizan de sus correspondientes operaciones de endeudamiento, así como las irregularidades detectadas en sus registros contables, no acordes con la realidad económico-financiera de cada Comunidad. Valencia, Andalucía y Cataluña absorben casi el 60% de la deuda financiera de todas las comunidades.

Más información
El PSOE relevará a seis de los 10 consejeros del Banco de España antes de final de año

El informe, difundido ayer por Europa Press, denuncia que el endeudamiento financiero registrado por las administraciones generales ascendía al cierre del ejercicio de 2000 a más de 32.000 millones de euros, un 2,9% superior al ejercicio anterior, destacando en términos absolutos la situación de Cataluña, Andalucía y Valencia, que suman el 57,6% de la deuda financiera autonómica total.

Otras irregularidades que desvela el informe son que en materia de subvenciones concedidas por las administraciones públicas se aprueban ayudas sin que existan bases reguladoras o siendo éstas incompletas o que los avales otorgados exceden el límite máximo autorizado en la Ley de Presupuestos. El Tribunal de Cuentas también alerta de deficiencias en la ejecución de los contratos, donde se observan "frecuentes retrasos", no siempre amparados en la concesión de prórrogas, sin imposición de sanciones a los contratistas, y asegura que la contratación adolece de similares irregularidades, agravadas con deficiencias en el control interno, falta de justificación adecuada de la necesidad de los suministros y deficiente documentación de los contratos de consultoría, asistencia y servicios.

La portavoz de Economía del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Cristina Moreno, dijo que los datos que ofrece el informe del Tribunal de Cuentas "confirman las denuncias" que desde la oposición han realizado en los últimos años sobre el "descontrol presupuestario" y el "derroche" del Consell. Para Moreno la política económica del PP "ha originado que el endeudamiento se dispare tal y como lo confirman los datos que recoge el informe del Tribunal de Cuentas en el 2000". Moreno constató que "también la realidad de las cuentas está muy alejada de lo que confirma la Generalitat Valenciana". La diputada socialista indicó que "el déficit del 2000 se liquidó oficialmente con menos y no es una denuncia de la oposición sino de un organismo independiente y ajeno que viene a corroborar la opinión de las agencias internacionales de calificación o del mismo Banco de España, que alerta en la misma dirección", y recordó que el Tribunal de Cuentas cifra el déficit valenciano en 700 millones de euros y la Generalitat "lo redujo a poco más de 20 millones". Moreno cree que "el dato más importante" es que más 50% del endeudamiento del año 2000 fue para Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, un endeudamiento "que no ha sido acompañado de inversiones y por lo tanto la situación es negativa", dijo la diputada socialista.

Por su lado, el portavoz adjunto del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, declaró, sobre las declaraciones de Cristina Moreno en torno a la deuda, que "las incoherencias y las discrepancias de los socialistas valencianos les llevan a solicitar planes que su partido rechaza". El portavoz Popular explicó que "el resultado del endeudamiento ha sido muy positivo y beneficioso, nos ha permitido crecer por encima de la media, crear más de medio millón de puestos de trabajo, invertir en infraestructuras viarias, en infraestructuras educativas, en infraestructuras sanitarias, en definitiva, en bienestar y calidad de vida para los valencianos y valencianas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Costa "lo más importante de todo es que todo esto se ha realizado llevando a cabo una gestión del endeudamiento eficaz y eficiente que nos ha permitido pagar la deuda mucho más barata que en la etapa de gobierno socialista, en la que tenían que destinar cinco euros de cada cien a pagar el endeudamiento, mientras que ahora nos cuesta 2,6 euros de cada cien", concluyó el diputado del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_