_
_
_
_
_

El PSOE relevará a seis de los 10 consejeros del Banco de España antes de final de año

Los cambios no afectarán al gobernador, Jaime Caruana, ni al subgobernador, Gonzalo Gil

El Banco de España renovará antes de final de año a seis de los diez componentes de su Consejo de Gobierno y al menos cuatro de los cambios se producirán antes del verano, en lo que será una de las primeras decisiones de calado a las que tendrá que hacer frente el Ejecutivo del PSOE. Este proceso no afectará al gobernador, Jaime Caruana, ni al subgobernador, Gonzalo Gil, ya que sus mandatos, que expiran en 2006, no están vinculados al cambio de Gobierno, porque el Banco de España es un organismo independiente.

Los nombramientos en el Consejo del Banco de España, muy importantes porque es el organismo que se encarga en España de supervisar la ejecución de la política monetaria, los realiza el Gobierno una vez oída la opinión del gobernador. No obstante, estas decisiones se consensúan habitualmente con las principales fuerzas políticas del Parlamento, como ocurrió en el nombramiento de Caruana en julio del 2000 y en la renovación, un año después, de José Manuel González Páramo y de Julio Segura, el primero propuesto por el PP y el segundo por el PSOE.

Más información
El Tribunal de Cuentas alerta del excesivo endeudamiento del Consell

Pese a la intervención de los partidos políticos, los consejeros han de ser personas de "reconocida competencia en economía o derecho", por lo que generalmente proceden del mundo académico y carecen de cariz político, explicó la entidad. Puesto que el mandato de los consejeros Eduardo Bueno y Joaquín Muns expira en julio, el Ejecutivo podría esperar a ese momento para designar a sus sustitutos y también a los de José Manuel González Páramo, que desde el primero de junio formará parte del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, y Jaime Requeijo, recientemente jubilado.

Cambios en la Comisión Ejecutiva

La salida de González Páramo obligará también a reestructurar la Comisión Ejecutiva, de la que forma parte junto a Caruana, Gil y Julio Segura. Además de esos cuatro consejeros, dejará de formar parte del consejo la actual directora general del Tesoro, Belén Romana, a la que previsiblemente relevará el nuevo Ejecutivo.

La dirección del Tesoro otorga un puesto como consejero nato en el Banco de España, al igual que ocurre con la vicepresidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), actualmente ocupada por Juan Jesús Roldán. El mandato de este último en la Comisión finaliza en octubre y podría no renovar con la llegada del Gobierno del PSOE, con lo que se convertiría en el sexto consejero del Banco de España en dejar este cargo en el mismo año.

Al término de este proceso, permanecerán en su cargo Caruana y Gil, junto a Julio Segura y Juan Muñoz, cuyos mandatos no cumplen hasta 2007 y 2006, respectivamente. A las reuniones del Consejo de Gobierno del Banco de España también asisten, con voz pero sin voto, el secretario general de la entidad, José Antonio Alepuz; la representante del personal, Isabel Gutiérrez, y los directores generales Francisco Javier Aríztegui, José Luis Malo de Molina, José María Roldán, Pedro Pablo Villasante y José María Viñals.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_