_
_
_
_
_
Reportaje:

La batalla del Atlántico

La venta del último banco mediano abre el 'apetito' de entidades extranjeras y españolas con el precio como escollo

El Banco Atlántico, noveno banco español por activos, entra en su segundo siglo de historia a punto de cambiar de manos. Este viernes, el accionista que, con un 68,5% del capital, controla la entidad desde hace casi 20 años, Arab Banking Corporation (ABC), tendrá sobre la mesa las ofertas en firme de los variados novios con acento autóctono y extranjero que le han salido a la que fue considerada joya del imperio Rumasa, atraídos por la última gran ocasión de hacerse con un banco de tamaño mediano

con un negocio regionalizado, en un mercado que en Europa despunta por la explosión de las hipotecas y el consumo, y en una economía que crece dos puntos por encima de la media europea.

Más información
La Caixa Geral portuguesa adelanta su oferta por el Banco Atlántico
El Sabadell se hace con el control del Banco Atlántico tras llegar a un acuerdo con Arab Banking
Barclays recorta 800 puestos directivos para mejorar la gestión
El mayor banco luso, en la puja

El británico Barclays Bank, la italiana Unicrédito, el gigante belgoholandés Fortis y el banco público portugués Caixa Geral de Depósitos, que, según fuentes del mercado, tienen el ojo puesto en el Atlántico, son rivales de peso para los candidatos españoles, Banc Sabadell y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Los contendientes españoles, que buscan acelerar de golpe sus planes de crecimiento mediante una adquisición que les dé complementariedad geográfica, subrayan que tienen asegurado capital suficiente para la compra.

El Sabadell -que ha expresado su interés públicamente y que debería realizar una ampliación de capital a la que no descarta acudir su primer accionista (con un 15%), La Caixa, que no está presente en el consejo de la entidad vallesana-, sostiene que lo tiene asegurado por un un banco de negocios extranjero. La CAM, consciente de la doctrina del Banco de España contraria a las cajas de las que cuelgan bancos bajo su control, contempla integrar la red del Atlántico en la suya, y recuerda que su consejo, que ha abordado la hipotética compra, ha autorizado una emisión de deuda, aún no realizada, de 1.500 millones de euros.

Pero el número final de aspirantes dependerá del componente de locura de la puja, que a última hora puede hacer arrojar algunas toallas en la carrera por hacerse con una entidad que hace valer su marca, su red comercial y su apuesta por la banca personal, privada y de empresas medianas. Este atractivo, sin embargo, palidece por la red exterior del Atlántico, que le aporta casi una cuarta parte del negocio y que va en el mismo paquete. El Atlántico, con unos beneficios recurrentes en los últimos años de 50 millones, tiene filiales en algunos paraísos fiscales como Panamá, Bahamas, Gibraltar y Mónaco.El precio del banco fue valorado por el vendedor en una friolera cifra que aturdió a los aspirantes de 2.000 millones. Cualquier comprador deberá lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) a la que están llamados a acudir ABC y sus dos otros accionistas, BBVA con un 24,5% y Allianz (5%). Un 2% flota en Bolsa.

Cantidad desorbitada

Pero en el sector financiero nadie baraja una cantidad tan desorbitada para el Atlántico, que arrastra una abrupta historia desde sus modestos orígenes como Banco Nonell, Rovira y Matas, centrados en captar las transferencias de los catalanes en Cuba, hasta su etapa reciente de modernización de la mano del capital árabe, pasando por el empuje en pleno franquismo bajo la batuta del empresario Claudio Güell y Churruca, conde de Ruiseñada, y la posterior fase expansiva de Casimiro Molins, la incursión accionarial de Rumasa y la posterior expropiación. Frente a la discreción de los ofertantes más allá de echarse las manos a la cabeza, el mercado contempla cifras más modestas, entre los 1.000 y los 1.600 millones de euros.

La explicación tiene que ver con dos cuestiones. Por una parte, el PER, que es el precio dividido por el beneficio anual de una entidad y que equivale al número de años necesarios para amortizar su compra si el beneficio se mantuviera constante. Por otra, la adquisición, poco antes del paréntesis estival, del Zaragozano por el Barclays, operación que, como penúltima oportunidad de hincar el diente a un banco mediano español, se ha convertido por lo que respecta al precio en un incómodo referente.

De media, el PER del sector bancario español es de entre 13 y 14. En el caso de la gran banca europea, baja a 11 y 12. Por el 100% del Zaragozano, con el que Barclays se convirtió en el sexto grupo bancario en España con activos superiores a 16.000 millones, la entidad presidida por Mathew Barrett pagó un PER de 24, con un desembolso de 1.143 millones.

Este precio era tres veces el valor del Zaragozano en libros, lo que escamó a los analistas. Pero el Banco de España consideró la oferta como la mejor en una Europa que funciona como un mercado único, pese a las trabas políticas que algunas entidades como BBVA y Santander han sufrido en Italia y Portugal. Con la venta del Atlántico estas trabas refrescan la memoria de los candidatos españoles, a los que inquieta especialmente la presencia en la puja de la pública Caixa Geral, ya presente en España a través de Banco Simeón, y un posible pacto político hispano-portugués a alto nivel que la respalde y con posteriores contrapartidas. Desde Lisboa se replica que los bancos españoles controlan un 15% del mercado luso, frente a la discreta presencia a la inversa.

Con el referente del Zaragozano, Ibersecurities apunta como precio razonable para el Atlántico, que preside Abdullah S. al Humaidhi, con un valor de activos de 9.000 millones, 288 oficinas y 2.600 empleados, 1.100 millones (un PER de entre 18 y 20). Gaesco eleva la cifra a 1.500 millones, incluyendo un sobreprecio del 20% por el "sentido de oportunidad", con el que coincide Renta 4 (entre 1.200 y 1.450 millones).

Los más dispuestos a pagar una prima son los extranjeros. Barclays ha declarado España y Portugal sus áreas prioritarias de crecimiento. Y Unicrédito y Fortis ven su ocasión de tener ficha bancaria en España, aunque en el caso de Fortis, socio a medias de La Caixa en Caifor, fuentes financieras apuntan a un enfriamiento por el precio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_