_
_
_
_
_

La Caixa Geral portuguesa adelanta su oferta por el Banco Atlántico

La caja estatal portuguesa Caixa Geral se ha adelantado al resto de aspirantes y ha entregado ya su propuesta para la compra del 68,5% que el Arab Banking posee en el Banco Atlántico, según ha informado a EFE una fuente de la entidad lusa. Sin embargo, todavía se desconoce el importe ofertado. Se espera que, en breve, realicen sus ofertas Unicredito, Barclays, Sabadell, Fortis y la CAM. Todo apunta a que se alinearán por encima de 1.100 millones, pero sin brindar los 1.650 que espera Arab Banking.

Más información
La batalla del Atlántico

La decisión de presentar esta oferta fue ya definida por el presidente de la Caixa Geral, Antonio de Sousa, como una iniciativa similar "a la seguida por el Banco Popular en Portugal, que queriendo ganar dimensión adquirió recientemente el Banco Nacional de Crédito Inmobiliario (BNC)".

A las 14.00 horas vencía el plazo para que los interesados en hacerse con Banco Atlántico formalizasen sus propuestas en Londres ante Deutsche Bank, intermediario de Arab Banking Corportation (ABC) en la venta de su participación. En ese clima de fuerte expectación, sus acciones se han visto catapultadas a un máximo histórico de 67,9 euros.

En las últimas 48 horas, Unicredito y Caixa Geral de Depósitos (CGD) han confirmado su participación en la puja por una entidad con 285 sucursales, activos en torno a los 9.300 millones y 350.000 clientes. El italiano no concretó ayer precio, pero sí aseguró que intentará hacerse con el 100% de la entidad con una propuesta que podría oscilar entre los 1.400 y los 1.600 millones de euros.

En este caso, como en el de la portuguesa, el precio ofrecido no llegaría a la valoración que ha hecho ABC de su filial (1.650 millones) y que los expertos del sector estiman excesiva. Barclays, Fortis, el Sabadell y la Caja de Ahorros del Mediterráneo también han reiterado su interés por presentar ofertas, en el caso de la CAM posiblemente junto a un socio, pero no han avanzado mucho más. Tal y como publica hoy Cinco Días, Citigroup -contratado por el candidato catalán- o Morgan -intermediario del belga- no estiman que Atlántico cueste más de 1.150 millones.

Rumores sobre "contrapartidas"

Conviene destacar que en Portugal, Caixa Geral -entidad pública- ha tenido que salir al paso de rumores que asocian su eventual adquisición del banco español con posibles "contrapartidas". Compañías del sector y artículos publicados por la prensa portuguesa reprochan que la operación pueda estar relacionada con acuerdos políticos de Lisboa con Madrid, que abrirían la veda a sus entidades nacionales en territorio luso. El propio primer ministro Durao Barroso tuvo que salir a la palestra hace dos días para negar en rotundo dichas informaciones.

En España, la Generalitat no dudó en su día en mostrar abiertamente sus preferencias. Con dos semanas de antelación a la puja, el consejero de Economía y Finanzas en funciones Francesc Homs se decantaba por Sabadell, si bien recalcó que no era su intención "incidir en la libre administración del mercado". En la ciudad condal, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer que limitar la competencia en toda operación "no beneficia a los consumidores". "España tiene uno de los mercados financieros más dinámicos de Europa", recordó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_