_
_
_
_
_

Opening abrirá el día 23 tras recibir la inyección de la banca

Llegan a los juzgados las primeras denuncias de alumnos

Opening abrirá el próximo día 23 las 73 academias de inglés que tiene en régimen de propiedad tras recibir una inyección de 6,9 millones de euros de los bancos. Esta cantidad será aportada por cuatro bancos, que han puesto como condición que sea la Administración y no la empresa la que gestione el dinero. El Gobierno catalán dijo que respalda la operación pero no aportará fondos ni avales.

Más información
La banca acepta refinanciar Opening sólo si la Administración interviene la empresa
Empleados y estudiantes de Opening se movilizan para cobrar salarios y anular los créditos bancarios
Los alumnos de Opening perderán su dinero si la empresa confirma la quiebra
Un acuerdo con Wall Street Institute permitirá a Opening cumplir con los cursos contratados
Oxford English cierra sus 18 centros en España y deja sin clases a más de 10.000 alumnos
Foro:: La opinión de los lectores

El plan de viabilidad de Opening, basado en la congelación de la deuda, prevé destinar en primer lugar cuatro millones de euros para satisfacer, por este orden, las siguientes deudas: el pago de las nóminas atrasadas de la plantilla; las cuotas pendientes a la Seguridad Social; las deudas por alquileres pendientes, y los recibos impagados de luz y agua.

La segunda partida de este plan es el presupuesto previsto para el año 2003, que sube a un total de 20 millones de euros. Opening prevé financiar este presupuesto con las matrículas y los cursos que realizarán los 72 centros. Aún así, la empresa estima que la facturación de 2003 será un 76% inferior a la de este año. Pero compensará esta caída con la congelación de los contratos de leasing, utilizados para pagar el material escolar, hasta diciembre de 2003, con los ingresos de las franquicias y con las ventas de libros en España, Italia y Polonia. Si se aplica este plan, Opening se compromete a finalizar el 85% de los cursos actuales y el 100% de los que se contraten a partir de la reapertura de los centros.

Buen uso del dinero

Las administraciones podrían actuar como árbitros del crédito que cuatro entidades financieras privadas se comprometieron a conceder a Opening. Esta fórmula, impuesta por los bancos, choca aparentemente con el procedimiento legal de gestión de una compañía en situación de iliquidez -Opening suspendió pagos el pasado julio-, que basa su actividad mercantil en la figura del administrador judicial. En este caso, el acuerdo debe ser comunicado al juzgado, y éste deberá decidir si acepta la figura de un gestor público.

El conseller en cap, Artur Mas, está dispuesta a poner en práctica la única condición de los bancos para hacer efectivo el préstamo: 'Garantizar la buena utilización del dinero'. Mas aclaró, no obstante, que en ningún momento la empresa 'ha pedido un euro a la Generalitat'. Por su parte, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha prometido mediar en el crisis de la empresa. Fuentes de Openming explicaron ayer que las promesas del ministerio se concretarán en los próximos días.

Por otra parte, ayer llegaron al juzgado de instrucción número 4 de Barcelona las primeras demandas contra Opening: 60 alumnos imputan a la empresa un presunto delito de estafa; en una segunda demanda, otros 30 denuncian a dos centros de Opening cerrados de los distritos de Sant Andreu y de Sant Martí de Barcelona. Existe una tercera denuncia, presentada por la propia Opening, contra dos centros franquiciados por no pagar la franquicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_