_
_
_
_
_
EMPRESAS

Los alumnos de Opening perderán su dinero si la empresa confirma la quiebra

El grupo necesita antes del viernes una inyección económica de 4 o 5 millones de euros para poder ser reflotada

Cerca de 45.000 alumnos de los centros de idiomas Opening perderán su dinero si la empresa acaba entrando en quiebra. Así lo ha confirmado hoy el director general de Opening English School, Rafael Macías, quien además ha adelantado que el grupo cerrará definitivamente las puertas de sus centros propios si no llega a un acuerdo con los bancos y la Generalitat en una semana. Según Macías, la empresa no dispone de efectivo para hacer efectiva la devolución de las matrículas.

Más información
El grupo de empresas de enseñanza CEAC suspende pagos
Planeta ultima la compra de la mayoría del grupo CEAC
Dificultades en Grupo CEAC por el bajón de las escuelas Opening
Los consumidores alertan de los cursos de idiomas con 'créditos encubiertos'
La suspensión de pagos de Opening deja a 45.000 alumnos con fuertes deudas bancarias
CC OO convoca una huelga indefinida desde el jueves en las academias Opening
La banca acepta refinanciar Opening sólo si la Administración interviene la empresa
Opening abrirá el día 23 tras recibir la inyección de la banca

Se da la circunstancia de que los alumnos de esta academia pagan los cursos, que pueden llegar a costar hasta 2.400 euros, a través de créditos bancarios, que han de seguir pagando pese a que la empresa deje de ofrecer el servicio.

A estos 45.000 alumnos repartidos por todo el país se les ha pedido paciencia, ya que la empresa ha alegado para cerrar en agosto un descanso por vacaciones que nunca antes se había tomado. El plazo máximo para reanudar la actividad es el próximo lunes 2 de septiembre.

Sin embargo, el director general de Opening ha anunciado que el grupo cerrará definitivamente las puertas de sus centros propios en toda España la próxima semana si no llega a un acuerdo con los bancos y la Generalitat para salvar la empresa. Calcula que serían necesarios entre 4 y 5 millones de euros para reflotar la empresa y poder abrir el próximo lunes. Opening tiene 133 centros de enseñanza en toda España, 74 de ellos, propios, y el resto, cedidos en franquicia.

Susoensión de pagos

La empresa matriz, CEAC, suspendió pagos a finales de julio y arrastró inmediatamente a Opening. La franquicia de enseñanza de idiomas pidió un crédito al Instituto Catalán de Finanzas, órgano dependiente de la Generalitat, pero no se lo ha otorgado. Sin embargo, la Administración catalana condicionó la concesión de una ayuda a la posibilidad de que la empresa encuentre un socio y resuelva su situación jurídica.

Hasta el momento, Opening ha roto negociaciones con Wall Street Institute (Sylvan) y Direct English (Pearson), dos de las posibles compradoras. Rafael Macías ha asegurado hoy no mantener contactos con ninguna otra empresa a este respecto.

De momento, CEAC se enfrenta a una veintena de expedientes sancionadores que la Generalitat abrirá el próximo lunes si los centros propios de Opening no vuelven a abrir. De prosperar, supondrían una multa de entre 3.000 y 30.000 euros por cada expediente. De momento, el grupo catalán acarrea una deuda de 30 millones de euros.

La decisión final sobre el futuro de esta cadena de academias se tomará el próximo viernes, cuando está prevista una reunión entre representantes de la compañía y del comité de empresa para analizar la situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_