_
_
_
_
_

Profesores de la Universidad de Alicante recogen firmas contra el 'honoris causa' a Rato

Docentes y sindicatos suscriben un manifiesto contra la decisión de conceder la distinción al presidente de Caja Madrid

El último consejo de gobierno de la Universidad de Alicante aprobó por mayoría, a propuesta de la Facultad de Ciencias Económicas, distinguir al exdirigente del PP y presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, con el título de doctor honoris causa. El acuerdo ha sido rechazado por las principales centrales sindicales y ahora es un grupo de catedráticos y profesores titulares el que han empezado a recoger firmas en contra del homenaje a Rato. Han reunido ya 400 firmas.

Los docentes consideran que el acuerdo de distinguir a Rodrigo Rato contradice el artículo 119 del Estatuto de la Universidad de Alicante, que dice así: "La Universidad podrá otorgar el título de doctor honoris causa a personas en las que concurran méritos relevantes o hayan prestado destacados servicios a la Universidad". Y lo contradice porque, en su opinión, "ninguna de esas condiciones parece darse en la persona de Rodrigo Rato". "No posee méritos académicos o de carácter cultural de alguna relevancia. No ha prestado tampoco ningún servicio destacado a esta Universidad. Y su pasada condición de director del Fondo Monetario Internacional, entre 2004 y 2007, hace inevitable ver en él a uno de los responsables de la profunda crisis económica de los últimos años", añade el escrito.

Más información
El FMI hace una crítica demoledora de su actuación en la etapa de Rato

Para los firmantes del manifiesto, nombrar doctor honoris causa de Alicante a Rato es "alinearse con quienes, en relación con esta crisis, parecen empeñados en castigar a los inocentes y recompensar a los culpables".

Por todo lo anterior, solicitan al rector, Ignacio Jiménez Raneda, que "tome las medidas oportunas para revocar un nombramiento" que califican de "equivocado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_