_
_
_
_
_

¿Alguna vez has pensado en hacer testamento? Ahora se puede online

Una empresa catalana es pionera en tramitar por la red este documento, que solo culmina un 15% de la población española.

Hacer el testamento puede ser una tarea tediosa. Lejos de ser un trámite complicado, mucha gente lo rehúye por una cuestión de prioridades. Al fin y al cabo, nadie piensa que se vaya a morir mañana y pocos piden un día libre en el trabajo para decidir cuál de sus hijos se va a quedar con el coche.

Más información
La resurrección de las máquinas (obsoletas)
Todo sobre el fármaco, desde el hospital hasta el paciente

El año pasado se registraron en España cerca de 630.000 testamentos, según el Centro de Información Estadística del Notariado, casi un 9% más que en 2012, cuando un estudio de Optima Financial Planners concluía que solo tres de cada veinte españoles realizaban este trámite antes de morir. El Estado heredó ese año más de 50 millones de euros procedentes de personas sin parientes más allá del cuarto grado que no habían hecho testamento.

Testamenta presume de ser el primer portal en España que permite tramitar el testamento online. “Buscábamos materializar algo que realmente fuera necesario”, cuenta Carles Argemí, su CEO y fundador. Algo tan sencillo como clonar un procedimiento físico para trasladarlo al entorno digital.

Captura de pantalla de la web de Testamenta
Captura de pantalla de la web de Testamenta

Nacieron hace cinco años y hoy gestionan más testamentos a diario que cualquier bufete de abogados en España. En 2014 ganaron la Wayra Week y recibieron apoyo y financiación de BStartup, la aceleradora del Banco Sabadell. Este año han salido del país expandiendo su actividad a Argentina.

“Nuestro proceso sigue los siguientes pasos”, explica Argemí. “Rellenas un formulario, te asignamos un abogado especialista, te contacta por chat para aclarar los detalles del testamento y elabora un documento oficial que traspasa a la notaría. Después, te organizamos una reunión con el notario para la firma del documento”.

Los pasos a seguir para tramitar tu testamento online
Los pasos a seguir para tramitar tu testamento online

El procedimiento online es más cómodo y sencillo, pero su precio es bastante superior al habitual. Los costes notariales son estandarizados en todo el estado, regulados por el Real Decreto 1426/89. Según este decreto, el coste de un testamento rondaría los 36 euros, un precio que no se incrementa por asesoramiento notarial. En Testamenta, que incluye este asesoramiento por parte de un abogado, el procedimiento completo cuesta 95 euros.

Lo que realmente nos ha llamado la atención de esta empresa ha sido su capacidad para pivotar. Conscientes de que estaban ofertando un testamento más caro de lo habitual y de que el proceso seguía sin ser 100% online, ya que finalmente quien lo tramita tiene que ir físicamente al notario, reorientaron su modelo de negocio.

Entendieron que tenía sentido ofrecer su servicio a compañías aseguradoras y entidades financieras para que pudieran incluirlo en sus programas de fidelización. De esta manera, los clientes de las dos docenas de empresas que actualmente trabajan con ellos pueden utilizar Testamenta sin costes adicionales. “Hemos conseguido que España sea el primer país donde el testamento puede ser gratis”, presume Argemí.

Además, en su nuevo rol de proveedores B2B (de negocio a negocio, por sus siglas en inglés), decidieron incluir un tercer patrocinador: las ONG. De esta manera, promueven el “testamento solidario”, una opción por la que ellos asumen los costes de tramitación a quienes donen al menos 500 euros a ACNUR, Unicef, Save the Children u otra de las más de veinte compañías con las que trabajan.

¿Tienes una startup o un proyecto que deberíamos conocer? Escríbenos a redaccion@elpaisretina.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_