_
_
_
_
_

Rajoy anuncia rebajas fiscales para trabajadores y empresarios

Rajoy anuncia una tarifa plana de 100 euros para la seguridad social de los contratos fijos La reforma del IRPF beneficiará a 12 millones de contribuyentes Rubalcaba: “Usted ha hecho lo que nunca la derecha se había atrevido a hacer” El líder del PSOE promete devolver los derechos arrebatados Duran pide a Rajoy que haga una oferta a Cataluña porque el descontento es político y social”

Anabel Díez

Pasaban 40 minutos del inicio de la intervención, cuando el presidente, Mariano Rajoy, ha lanzado las primeras previsiones y anuncios del discurso del debate del estado de la nación, el segundo de su mandato, especialmente una batería de medidas para trabajadores y empleados, que incluyen una tarifa plana de 100 euros a la seguridad social para crear empleo y la exención de pagar el IRPF a quienes cobren menos de 12.000 euros al año. Pero el líder del principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha tardado en echar por tierra los anuncios estrella de esta mañana. “Le han puesto ustedes tantos incentivos a la precarización que esos 100 euros para contratar no sirven para nada. Porque la precarización está en la entraña de la reforma laboral, que tienen que cambiar”, ha señalado Rubalcaba al inicio de su intervención. El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha repasado también todos los temas que afectan a los españoles aunque ha sido su discurso sobre Cataluña, lejos de las tesis independentistas, el de mayor trascendencia.

Rosa Díez: “Presidente, España no está bien”

20.35: La líder de UPyD mantiene un tenso debate con Rajoy

La última intervención de la primera jornada del debate del estado de la nación ha sido protagonizada por la portavoz de UPyD, Rosa Díez y, como es habitual, el enfrentamiento con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha producido. La portavoz del partido magenta ha utilizado 21 datos oficiales para componer un retrato dramático -“sombrío“, ha dicho ella- de la situación de España. Aumento de la pobreza y los niños como principales damnificados, de la desigualdad, destrucción de un millón de empleos durante su mandato, siete puntos más de desempleo juvenil desde que llegó al Gobierno y percepción de la corrupción altísima entre los españoles. “¿No se siente responsable de todo ello?”, ha preguntado a Rajoy y le ha pedido que no alardee porque “España no está bien”. Pero le ha tendido la mano, antes de que se impusiera el tono ácido y de puro enfrentamiento. “Agradezco que me tienda la mano, pero antes ha intentado cortarnos la nuestra”, ha sido la primera respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Foto: reuters_live | Vídeo: ELPAÍS-LIVE!

El tono pausado de Díez, aunque con un fondo de dureza, ha sido correspondido por Rajoy aunque las andanadas del presidente han sido de gran calibre, al margen de las formas. Llevaba por escrito el presidente las declaraciones de Rosa Díez sobre las veces que en 2012 la líder del partido magenta pidió a Rajoy que solicitara el rescate para España porque no había otra solución. “El rescate ya no es una opción es una obligación”, ha puesto el presidente en boca de Rosa Díez. “No estoy para escuchar lecciones de política económica”, le ha dicho Rajoy. “Usted es el único español que no se ha enterado que nos han rescatado, con los 40.000 millones a la banca. Diga conmigo, Rescate”, le ha respondido Díez. A esas alturas ya estaba arrepentida de haberle tendido la mano. “Hoy me he equivocado; he pensado que usted aceptaba que le tendieran la mano pero la soberbia y la prepotencia no le han dejado”. Y tranquilo, le ha dicho: “No le voy a cortar la mano”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por tanto, no ha habido respuesta a las preguntas, críticas y reproches que ha planteado Rosa Díez en su intervención. Enseguida se ha notado en el presidente la irritación que le producen sus intervenciones. “No sé si usted conoce las medidas que aprueba el Gobierno y se traen a esta Cámara”, le ha llegado a espetar. Y ha seguido dirigiéndose a la líder de UPyD en tono despectivo: “La gente normal se equivoca, menos usted”. La réplica de Díez, como se esperaba ya, ha sido igualmente dura: “Usted no acepta que le tiendan la mano porque la soberbia y la prepotencia no le han dejado”. La respuesta del presidente no fue muy elaborada: “Me quedo muy tranquilo con lo de que no me corta mi mano”. Han quedado en tablas, ninguno se ha arredrado.

Rajoy intenta ridiculizar a la Izquierda Plural

19.00: Comparecencia de Lara, Coscubiela y Chesus Yuste

Cuando no se tienen argumentos se trata de ridiculizar. “Eso es lo que ha hecho Mariano Rajoy”, según han reprochado los portavoces de Izquierda Plural Cayo Lara (IU), Joan Coscubiela (ICV) y Chesus Yuste (Chunta Aragonesista). El tono del presidente cuando se dirige a estos portavoces suele ser de cierto desdén y se ha vuelto producir con el consiguiente enojo de los tres diputados. “No habla usted para ignorantes”, le ha dicho Coscubiela, abogado y profesor universitario de Derecho del Trabajo. “Míreme a la cara", le ha pedido el portavoz de ICV. “Le agradezco el tono chulesco y los aragoneses estarán encantados”, le ha dicho Chuste. Antes, el presidente del Gobierno les había reprochado que se “arrogaran” una representatividad que no tienen.

El portavoz de IU, Cayo Lara.Foto: reuters_live | Vídeo: ELPAÍS-LIVE!

Mariano Rajoy ha tratado de rebatir los datos económicos y sociales que ha presentado Cayo Lara por la vía de la descalificación e intentando arrinconarle en posiciones antiguas. “Estamos en 2014”, ha espetado Rajoy a Lara. Este le ha respondido que con sus políticas, por ejemplo, "la ley del aborto, conduce al siglo XIX”. Precisamente Lara le ha sacado al menos la única mención de Rajoy sobre el aborto. El político de IU le ha pedido que retire la ley y el presidente ha asegurado “que la presentará”. Los tres portavoces hablaron de la gente corriente y de las clases populares, pero el presidente no se tomó mucho tiempo en responderles porque tenía la impresión de que “no leían bien los datos oficiales”.

Duran pide a Rajoy que haga una oferta a Cataluña

17.38: Intervención del portavoz de CiU

La mayor parte del discurso de Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU, ha sido sobre los asuntos que afectan a todos los españoles. Economía, empleo, empresas, fiscalidad, libertades inmigración, y para el final ha dejado Cataluña. “A pesar de ello habrá quien diga o escriba que solo he hablado de Cataluña. No será cierto”, se ha anticipado. Pero todo lo que Duran ha dicho sobre Cataluña ha sido de gran trascendencia y en absoluto favorable a las tesis separatistas. “Nos da la impresión de que se confunde, que piensa que está tratando con una pyme que pide un crédito”, le ha aclarado a Rajoy. Y ha añadido: “Cataluña es economía, es PIB, pero principalmente son personas, es sociedad civil, es un país que se siente nación, es cultura, es lengua, le aseguro que es mucho más que economía”.

"Una declaración de independencia dejaría a España amputada y a Cataluña aislada".Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Dialogue, ha pedido Duran a Rajoy, para evitar una declaración unilateral de independencia. En todo caso, los ciudadanos catalanes deben votar sobre su futuro. Mariano Rajoy le ha respondido que está dispuesto a dialogar, “sin fecha de caducidad”, pero no puede autorizar un referéndum a una parte de españoles sobre una materia que afecta a todo el país. Duran le ha pedido día y hora para empezar el diálogo. Ahora bien, toda la respuesta la ha centrado el presidente del Gobierno en la legalidad, y, por tanto, en la imposibilidad de convocar la consulta. Hay otras opciones, le ha respondido Duran. “Presente usted una propuesta; presente usted otras preguntas; haga una oferta”, le ha pedido el portavoz de CiU.

Ha seguido Duran con la narración de lo que él cree que ocurre en Cataluña. “En el actual proceso hay sentimientos y estos no se combaten con intimidaciones”. No es una amenaza, sino una "modesta previsión” de que puede haber una declaración unilateral de independencia. Y a él no le gusta. “Yo no quiero una Cataluña aislada y, si usted no quiere una España amputada, dialoguemos pues”. Ha hecho referencia Duran al informe del Instituto Elcano, que alude a esa posibilidad si se produce la secesión. En todo caso, cualquier acuerdo “debe consultarse a la ciudadanía catalana”. Por tanto, según ha sostenido el portavoz de CiU, consulta debe haber.

Rubalcaba a Rajoy: “Su adversaria es la igualdad”

17.00 horas: Última intervención del líder del PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba ha empleado su última intervención en atacar a Mariano Rajoy por el flanco de las libertades perdidas, con una pincelada sobre la corrupción. “Usted puede presumir de contabilidad, sí, pero de la contabilidad B de su partido, es de la única”, ha criticado. Por segunda vez, Rubalcaba hace mención a la presunta corrupción en la financiación del PP sin que haya obtenido respuesta del presidente, tras recibir impávido la acusación de que su partido se ha financiado ilegalmente. “La herencia no es la socialista, sino esta, la de los 35 años de democracia, en sanidad universal, en educación en igualdad, una ley del aborto, y esta es la herencia que ustedes se están cargando”, ha añadido. De nuevo, se han mezclado los aplausos con los abucheos y de nuevo ha centrado Rubalcaba en la crítica al modelo “de la derecha”, porque muchas de sus medidas nada tienen que ver con la crisis.

Rubalcaba ha recordado al presidente del Ejecutivo que no ha habido respuesta sobre el aborto, ni a favor, ni en contra. Ni mención. Le ha recordado Rubalcaba que el presidente no ha respondido sobre su petición de que retire la ley del aborto. “Las mujeres españoles no le necesitan a usted como tutor”.

Rubalcaba lee un artículo que Rajoy escribió en 1983.Foto: reuters_live | Vídeo: ELPAÍS-LIVE!

Como broche, el líder socialista ha leído, la única lectura de su intervención, unos párrafos de un artículo escrito por Mariano Rajoy en 1983 en el Faro de Vigo, ya conocido. En el mismo el entonces joven diputado de Alianza Popular por Pontevedra escribía que desde el siglo VI, “los hijos de buena estirpe superaban a los demás, lo que está confirmado”. Y añadía, el autor: “El hombre es esencialmente desigual, desde la fecundación”. "Lo escribió usted en el Faro de Vigo en 1983", ha subrayado Rubalcaba. Su conclusión: “Ese es el contenido segregador de la ley Wert, hablar de los hijos de la buena estirpe, porque su adversaria ha sido siempre la igualdad, desde el principio de la democracia”.

"Se han financiado ilegalmente durante 20 años”

16.30 horas: Rubalcaba, sobre corrupción y pérdida de derechos

Para no perder el hilo, ya que no lleva soporte documental de apoyo, Rubalcaba va anunciando los epígrafes de su intervención. A la media hora de empezar su discurso, introduce el tema de las libertades. En primer lugar, el aborto. “Le pido que retire la ley del aborto, no la traiga, no obligue a mujeres y a hombres a retroceder 30 años”.

La tragedia de la playa del Tarajal de Ceuta ha venido a su boca después de denunciar la próxima Ley de Seguridad Ciudadana. No cuestiona la política de Estado sobre inmigración sino “un hecho dramático, por una mala actuación de unos pocos guardias civiles”. Abucheos y aplausos se han producido a propósito del instituto armado. Una vez que Rubalcaba, que fue ministro del Interior, ha declarado su “altísima estima” por la Guardia Civil, la bancada popular le ha abucheado lo que ha producido que Rubalcaba subiera el tono y repitiera: “Tengo altísima estima por la Guardia Civil y ellos por mí”, ha presumido entre aplausos de los suyos y abucheos de los contrarios.

Rubalcaba, sobre la pérdida de derechos.Foto: reuters_live | Vídeo: ELPAÍS-LIVE!

El siguiente punto ha sido la corrupción: breve pero contundente. “Ustedes se han financiado ilegalmente durante 20 años y eso no lo puedo olvidar nadie. Ha habido una ilegalidad continuada durante 20 años”. Y tras ello ha reiterado su petición de crear una subcomisión para abordar las medidas que hagan muy difícil la corrupción política.

Para el final ha dejado el líder socialista la situación de Cataluña. “El PSOE no va a votar por el derecho de autodeterminación”. Pero el problema territorial debe solucionarse con una reforma limitada para reconocer “la singularidades de las comunidades autónomas y delimite las competencias del Estado. Una reforma de la Constitución pactada”. Con vehemencia, ha proclamado el líder socialista que “hay un problema de convivencia de Cataluña con el resto de España y del resto de España con Cataluña”. Hay que hablarlo y antes de la reforma de la Constitución, se puede debatir en una subcomisión parlamentaria. “Hace 35 años se pusieron de acuerdo quienes nos precedieron; unos venían de la clandestinidad, otros de las entrañas de la dictadura. ¿No vamos a ser capaces de ponernos nosotros de acuerdo?”, se ha preguntado.

El final ha sido para advertir que los socialistas van a tratar de “devolver a los españoles los derechos que la derecha les ha quitado”. Puestos en pie, los socialistas esta vez sí, ovacionaron y aclamaron sonoramente a Rubalcaba

“Ha hecho lo que la derecha no se atrevió a hacer”

16.00 horas: Comienza la intervención de Rubalcaba

“Señor Rajoy, en qué país vive usted”, una pausa y ha seguido la pregunta, en tono más imperativo, y ya en medio de un estruendoso aplauso de la bancada socialista. “¿Pero en qué país vive usted?" Así ha empezado su intervención el secretario general del PSOE, Alfredo Perez Rubalcaba que le ha leído titulares de prensa extranjero sobre “la vida de los españoles”, a la manera que ha hecho el presidente del Gobierno esta mañana con la lectura de titulares muy positivos para la marcha de este país. “Lo peor está aún por venir”, le ha dicho para comenzar su discurso, o mejor, su parlamento porque Rubalcaba no lee y tampoco se auxilia con ningún papel sobre el atril, que está vacío.

La España de la que va a hablar Rubalcaba es negra muy negra, después de 27 meses de gobierno. “Usted ha hecho una reforma laboral que ha fomentado el despido; ha recortado ayudas al desempleo, a la dependencia, los gastos sociales, los gastos educativos, ha subido 50 impuestos, ha hecho que los pensionistas paguen los medicamentos y a eso usted le llama ir por el buen camino”. Ha parado Rubalcaba para tomar aire después de disparar a discreción. “Usted ha hecho lo que la derecha española siempre ha querido hacer pero nunca se atrevió a hacer”. “Usted nunca estuvo a favor de la sanidad pública, ni de la enseñanza pública, por eso no votaron ninguna de las leyes que aquí se votaron”. De Sanidad, a Educación, a dependencia y ahora “ a por la libertad de manifestación, a por las mujeres en su derecho a decidir sobre la maternidad, ahora van ustedes a por las libertades”.

Rubalcaba a Rajoy: "¿En qué país vive usted?"Foto: reuters_live | Vídeo: ELPAÍS-LIVE!

Y todo esto “porque son de derechas”, ha deducido el líder socialista. “Ustedes han convertido esta legislatura en la apoteosis de la desigualdad”. A diferencia “del señor Montoro”, ha asegurado que los socialistas no quieren que a España le vaya mal, en referencia a que el ministro de Hacienda al final de la pasada legislatura apostó porque “España cayera” que ya la “levantaría” el PP, según reveló la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, nunca desmentida.

Cara y cruz, claroscuros de lo que ocurre en España, forma parte del discurso de Rubalcaba en un tono enérgico con un punto de enfado, a resultas del discurso de Rajoy de esta mañana. Sí, se crean puestos de trabajo “a 500 euros”, será lo que la Unión Europea llama “los trabajadores pobres”. También ha pedido la reforma de las pensiones. A los 15 minutos de empezar su intervención ya ha hecho la primera referencia a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, a las que ha conferido un carácter trascendente, para que los ciudadanos vayan tomando nota.

Reforma por reforma, ha pasado a glosar Rubalcaba, según su perspectiva. “Los empresarios se han hinchado a despedir y después los contratos son bajísimos y precarios”. No hay esperanza para los mayores de 50 años, pero “bajar salarios y cortar derechos”, no es el de la España que va bien, según Rubalcaba. "¿Por qué no se ha propiciado un pacto de rentas?", le ha espetado.

"Voy a pelear por los catalanes"

13.30 horas: El encaje de Cataluña en España

Como el resto de los grupos parlamentarios le van a hablar de Cataluña, el presidente se ha querido adelantar. De entrada, ha proclamado que quien gobierna a todos "es la ley”. Y, después, su preocupación por “la suerte de todas las personas que viven en Cataluña y que se arriesgue su bienestar y su futuro”. Hasta llegar al colofón: “Los españoles no hemos conocido otra condición que la unidad y ni queremos ni nos conviene quebrarla”. El referéndum anunciado por los nacionalistas es un asunto de la máxima relevancia. “Nadie unilateralmente puede privar al conjunto del pueblo español de su derecho a decidir sobre su futuro. Ni el Gobierno, ni ningún otro poder del Estado, ni siquiera esta Cámara”. Como quiera que su obligación es cumplir la ley y hacerla cumplir, el Ejecutivo va a garantizar “que nadie decida por el conjunto del pueblo español sobre el futuro de España”. Esta vez Rajoy no le ha cedido a UPyD que haga el discurso de la defensa de la unidad de España, pero ha mostrado su intención de que los catalanes se sientan atendidos.

¿Diálogo sobre Cataluña? “Siempre he estado dispuesto al diálogo, ahora también, pero dentro de la Constitución y la ley”, ha señalado. Sí, la Constitución puede ser reformada pero quienes quieran hacerlo deben seguir los pasos y las reglas que la Constitución establece. Para que quede claro que no se va a desentender de lo que ocurra en Cataluña, ha proclamado: “Les diré que a mi me preocupa y mucho lo que ocurra en Cataluña, que nadie espere que permanezca indiferente”. Mucho se ha extendido sobre Cataluña. “Voy a pelear por los catalanes, por su progreso y su bienestar”. La unidad de los españoles no es así porque lo diga la Constitución, sino que se incluyó porque es una realidad “que refrenda una tradición, una memoria y un patrimonio comunes”. Además, conviene esa unidad.

Hace un año la corrupción fue asunto destacado por el caso Bárcenas y ahora el presidente del Gobierno presume de haber aprobado la Ley de Transparencia y tener en marcha un paquete de regeneración democrática. Se ha presentado una nueva ley de financiación de los partidos políticos y el Estatuto del Cargo Público. Sobre los mismos y respecto al resto que debe venir, Rajoy ha ofrecido pactos al resto de los grupos políticos. Pero hace falta castigar con más fuerza los casos de corrupción y así se va a reflejar en una reforma del Código Penal “con instrumentos penales que den respuesta a la corrupción, como la financiación ilegal de partidos políticos”.

Rajoy: Tarifa plana a la seguridad social

12.40: Anuncio de las medidas estrella

Rajoy ha ensalzado la previsión de futuro inmediato para 2014, en consonancia con los datos avanzados poco antes por la Comisión Europea, que señalan mejorías: el crecimiento previsto del PIB se revisará al alza, la previsión es del 1% en 2014 y 1,5% para el 2015. En 2014 se creará empleo neto y habrá más afiliados a la seguridad social. “Veremos creación neta de empleo en 2014", ha afirmado el presidente, que ha anunciado que a finales de marzo presentará la reforma fiscal.

Rajoy anuncia su medida estrella.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

“Se planteará como un programa de reformas; no puedo anticipar detalles concretos, pero sí anuncio que se aliviará la carga fiscal y 12 millones de contribuyentes se verán beneficiados: y los trabajadores que ganan menos de 12.000 euros al año no pagarán IRPF y se elevarán los mínimos personales por hijos y lo mismo sobre los ascendientes con incapacidad que convivan con el contribuyente", ha señalado Rajoy.

El primer anuncio neto ha sido este: "Desde el día de hoy la contratación indefinida tendrá tarifa plana de cotización social de 100 euros siempre que se trate de creación de empleo neto". Rajoy ha explicado que este viernes se aprobará esta rebaja de cotizaciones que permitirá a las empresas de cualquier tamaño pagar a la Seguridad Social 100 euros al mes durante 24 meses, siempre que el contrato suponga un aumento de plantilla (empleo neto) y mantenga al trabajador durante al menos tres años.

Rajoy se reafirma en su gestión: "Funciona"

12 horas: Comienzo de la intervención el presidente

Al inicio del discurso, Rajoy ha lanzado un toque efectista. “España al borde del abismo”, “la deuda ahoga España”, “la crisis española da vértigo a Europa”, “España el rescate o el caos… De esta manera ha empezado el presidente del Gobierno el discurso. Era la lectura de titulares de periódicos europeos para, sin solución de continuidad, citar a los mismos medios pero con expresiones radicalmente diferentes. Ahora todo en España apunta al optimismo hasta el punto de comparar al país con Alemania. Saldo positivo en la balanza exterior, récord histórico en las exportaciones y sector turístico, inversión extranjera en cifras creciente, la prima de riesgo reduciéndose. “Este es el cambio de tendencia; ha variado el rumbo; hemos pasado del retroceso al avance, de la caída a la recuperación, de la amenaza a la esperanza, hemos pasado con bien el Cabo de Hornos…” Y así ha lanzado el presidente muchas expresiones optimistas más para afrontar la primera parte del debate.

España ya no es un lastre para Europa, y hay futuro, algo que no existía cuando el PP llegó al Gobierno, ha recordado Rajoy con la primera mención de la jornada a la herencia socialista recibida. Un antes y un después. “Ya no hablamos de esperanza sino de ambiciones”, ha recalcado. A ello hay que añadir “matices y colores”, pero no se puede negar el cambio. “Y no del Gobierno, sino de los españoles, debido a su sacrificio y a sus esperanzas", ha afirmado Rajoy.

“Sin ningún tipo de triunfalismo ni complacencia hay que perseverar en el camino porque ha mostrado su eficacia, aunque no descansaré ni me daré por satisfecho hasta que el paro no descienda con fuerza, porque más de cinco millones de personas no pueden trabajar”, ha espetado el presidente del Gobierno. "Todas las iniciativas no tienen otro objetivo que dar trabajo a quien no lo tiene”.

Después de felicitarse por lo conseguido, el presidente ha retrocedido para describir cómo estaba España hace dos años, cuando se llegó al Gobierno, cuáles eran los problemas hace un año, para llegar a la situación actual. “Lo primero decir la verdad y reconocer los problemas”, ha declarado en una crítica implícita al Gobierno anterior que mucho tardó en reconocer la crisis.

Más información
Una recuperación contrarreloj, por MIGUEL JIMÉNEZ
Los trabajadores que ganen menos de 12.000 euros no pagarán IRPF
Los últimos debates de la nación viñeta a viñeta
Cómo borrar el pasado, por FERNANDO GAREA

“Tenemos que acostumbrarnos a gastar lo que tenemos”. Con esta frase aparentemente simple ha aludido al meollo de su política con una drástica política de reducción del déficit, sin mencionar expresamente los consiguientes recortes sociales que ha supuesto esa política, además de la subida de impuestos. El gran instrumento para llevarla a cabo ha sido la Ley de Estabilidad Presupuestaria. “Nada ha ocurrido por casualidad, sino por las reformas acometidas”. Después de nueve trimestres de recesión “se ha superado” y se ha empezado a crecer “aunque sea muy ligeramente”. En 2013 se han ahorrado 8.800 millones de euros por el descenso de la prima de riesgo, ha recordado.

Como broche final a todo el discurso, el presidente del Gobierno ha vuelto al comienzo de su intervención con su optimismo porque han quedado atrás lo peor de la crisis. Queda tarea por hacer pero ahora empieza una tarea “más llevadera”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_