_
_
_
_
_

El Gobierno espera a la cumbre europea para decidir si pide el rescate

Luis de Guindos asegura que el Ejecutivo “lo está mirando” Temor a un repunte de la prima de riesgo por la inestabilidad política italiana

La sombra del rescate o ayuda europea a la economía española ha vuelto. El Gobierno “está mirando” la posibilidad de solicitar el rescate a Europa, según admitió este lunes el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el programa El día menos pensado de Radio Nacional de España.

Según explicó, el Gobierno teme que la inestabilidad en Italia reavive el oleaje contra el euro y que eso provoque una nueva subida de la prima de riesgo española. “Los tiempos también son importantes. Hay que elegir la mejor decisión en el mejor momento posible”, aseguró Guindos, dejando en el aire la posibilidad de que se produzca la petición de lo que el Gobierno evita llamar rescate.

En su opinión, lo primero que tiene que pasar es que se disipen las dudas sobre el euro que es, básicamente, lo que provoca la subida del diferencial de la deuda española con la alemana. Por eso, considera vital lo que pueda ocurrir en el Consejo Europeo que se inicia el jueves. “La ayuda que necesita España es que se eliminen las dudas sobre la irreversibilidad del euro y eso sería tan simple como que se decidiera avanzar en la unión bancaria en el Consejo Europeo”. “Con una prima de riesgo de entre 400 y 450 puntos básicos es muy difícil que un país se financie correctamente”, añadió.

Más información
Berlusconi dice que la prima de riesgo es “una estafa”
Rajoy no renuncia a pedir el rescate pero cree posible evitarlo este año
España se esconde del rescate
Los mercados castigan a España e Italia tras el anuncio de dimisión de Monti

Las dudas del Gobierno, según explicó, tienen que ver con las contraindicaciones que puede tener esa petición de ayuda, cuando aún no se ha culminado la ayuda a los bancos solicitada en junio.

“El rescate no es apretar un botón, el rescate tiene un montón de implicaciones para la economía española y europea. El Gobierno no se resiste a nada, analiza la situación, ve cuáles son los pros y los contras”, aseguró el ministro de Economía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los mismos argumentos los repitió luego la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, quien dijo estar convencida de que el Gobierno pedirá el rescate “cuando considere que es mejor para los intereses generales de España”. Así lo manifestó en su comparecencia de este lunes en la sede nacional del partido, dando por hecho indirectamente que el Ejecutivo acabará por realizar en algún momento esa petición de ayuda al BCE para refinanciar la deuda española.

La número dos de los populares insistió en que el presidente, Mariano Rajoy, hará “aquello que sea más necesario y más inteligente para los intereses de España”, en referencia a los tiempos, que en el PP consideran el factor clave del rescate, y que esa solicitud no debe responder a criterios partidistas. Cospedal también recordó, a ese respecto, la relevancia de la celebración del próximo Consejo Europeo, una cita que calificó de muy importante para que el Gobierno mantenga su defensa de la reforma de las instituciones europeas, el BCE y los instrumentos de financiación. “No hubo acuerdo en las últimas reuniones y el Gobierno va a seguir trabajando para lograr el mejor acuerdo”, recalcó.

Cospedal aseguró además que la situación de España es “radicalmente” distinta a la de Italia por la estabilidad política de la que “goza” el Gobierno en España, a pesar de que el anuncio de dimisión de Mario Monti disparara este lunes también la prima de riesgo española. “Es verdad que el anuncio está provocando la subida de la prima de riesgo, pero tengo que decir con claridad y rotundidad algo que se ve muy claro que diferencia a Italia y España, y es que España” tiene “estabilidad política” y Rajoy cuenta con una mayoría parlamentaria distinta. Por eso, consideró que el anuncio de Monti “no tendría por qué perjudicar la situación española”.

Economía descarta más medidas de recorte contra el déficit

Luis de Guindos descartó este lunes la posibilidad de aprobar nuevas medidas de recorte como la que afecta a las pensiones. Según explicó, la Unión Europea considera que España ya ha tomado las decisiones necesarias para reducir el déficit y, por eso, ya no exigirá nuevos sacrificios al país.

La no revalorización de las pensiones según el IPC final será convalidada el jueves en el pleno del Congreso solo con los votos del PP y la oposición frontal de todos los demás grupos.

El ministro explicó que, aunque las cifras finales del déficit no se conocerán hasta febrero o marzo, los datos que se van avanzando indican que se podrá cumplir el objetivo final impuesto por Bruselas. En todo caso, el Gobierno entiende que al reconocer el sacrificio de España con los recortes y reformas, se está dando un cierto margen de flexibilidad en la consecución del 6,3% de déficit para este año.

Guindos aseguró que la economía española registrará este año una caída “menos mala” de la prevista, pues la contracción del PIB rondará el 1,3% o el 1,4%, frente al 1,5% calculado por el Gobierno.

El ministro de Economía explicó que el cuarto trimestre de este año va a ser el “más duro y complejo” desde que se inició la crisis hace cinco años. En su opinión, el comportamiento final del PIB en 2012 dependerá de lo que pase en los últimos tres meses del ejercicio.

Luis de Guindos asegura que la economía española seguirá mostrando tasas intertrimestrales negativas al menos durante la primera mitad de 2013, por lo que España no saldrá de la recesión hasta el tercer o cuarto trimestre del próximo año. El Gobierno ha mantenido en estas últimas semanas que el crecimiento no se iniciará antes de 2014 y solo entonces podrá empezarse a crear empleo neto.

El ministro, no obstante, intentó dar este lunes un mensaje lo más positivo posible y aseguró que existen síntomas positivos que hacen pensar que España “puede estar dejando atrás lo peor de la crisis” y entre ellos citó la reducción de la deuda de familias y empresas, la evolución positiva de las exportaciones y la corrección del sistema bancario.

“Están todos los mimbres para que se produzca la recuperación cuando se vaya recuperando la confianza”, afirmó el ministro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_