_
_
_
_
_

Las autonomías se enfrentan a su asfixia

Cataluña, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha admiten que planean pedir ayuda Baleares, Madrid, Canarias y País Vasco descartan solicitar auxilio al Gobierno

Las comunidades deben afrontar vencimientos por más de 15.800 millones de euros antes de final de año. El vértigo entre los responsables de las arcas regionales surge cuando comprueban que los ingresos fiscales están cayendo, más de un 6% en el primer trimestre. Y los recortes aún no están teniendo los efectos esperados.

El pasado viernes la Comunidad Valenciana fue la primera en adherirse al llamado Fondo de Liquidez Autonómica. Al tiempo, otras autonomías se plantean pedir también ayuda al Estado. Algunas, como Cataluña, Andalucía, Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha o Extremadura, ya lo reclamaron con insistencia en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera. A pesar de las estrecheces financieras algunas comunidades se resisten, en público, a admitir que pedirán el rescate financiero al Gobierno por el temor a las severas condiciones presupuestarias. Además, pretenden evitar que se vincule la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) con un rescate y genere tensiones políticas en sus territorios. “Es parecido al plan de pago a proveedores que suscribimos la mayoría de las regiones”, asegura un consejero regional.

No obstante, la mayoría reconoce que la situación económica es límite y admiten que tiene las dificultades que tienen de acudir a los mercados. Aun así se resisten a decir que se sumarán al mecanismo de liquidez.

CATALUÑA

La deuda más alta

Acuciado por los problemas de tesorería, el Gobierno catalán está prácticamente abocado a acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). La situación de las arcas catalanas sigue siendo crítica. Para este mes el Ejecutivo de Artur Mas está tratando de cerrar con las entidades financieras un crédito puente de cerca de 500 millones. Sin esa entrada de fondos, la Generalitat ya ha avisado a escuelas y hospitales concertados de que este mes se quedarán sin cobrar, puesto que solo alcanzaría a pagar las nóminas de los empleados públicos, los vencimientos de deuda y algunos proveedores. Ayer el secretario de Organización de CDC y diputado de la federación nacionalista en el Parlamento catalán, Josep Rull, admitió que el Gobierno está sopesando seguir los pasos de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cataluña lleva dos meses intentando recurrir a préstamos a corto plazo para salvar los muebles. Con una deuda de 42.000 millones, la más alta de España en términos absolutos y en relación con su PIB, la Generalitat se enfrenta a unos vencimientos de 5.755 millones, la mayoría de los cuales se concentran en el último trimestre. Los analistas señalan que la recesión no hará sino agravarse en lo que queda de año por las rondas de recortes de la Administración catalana, y en especial, por los últimos ajustes del Gobierno central. Todo ello a que el fondo de liquidez sea el recurso más viable para la Generalitat. La única pega para sus responsables es el estigma de ser señalados como “rescatados”, en especial de cara al electorado nacionalista.

ANDALUCÍA

“Camino por delante"

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, descartó ayer que Andalucía vaya a recurrir al mecanismo de liquidez autonómica, porque, según dijo, Andalucía “tiene un diferencial amplio de más solvencia que otras comunidades”. Fuentes de la Consejería de Hacienda indicaron, sin embargo, que “de momento no se ha tomado ninguna decisión” respecto a acudir al fondo de liquidez.

El vicepresidente andaluz ha fijado esta postura pese a que hace unas semanas el Ejecutivo andaluz encontró dificultades para formalizar un préstamo sindicado de cerca de 800 millones de euros por la decisión de los bancos de esperar al mecanismo estatal. Valderas ha dicho que el escenario actual es “tremendamente complicado y difícil” pero ha considerado que atendiendo a las cuentas, al endeudamiento y a la situación de Andalucía, la comunidad “tiene todavía un camino por delante antes de acudir” a esa medida.

CASTILLA-LA MANCHA

No descarta nada

El Gobierno que preside Dolores de Cospedal reconoce que la situación de liquidez es muy complicada y sigue estudiando la posibilidad de acogerse al fondo estatal. La comunidad con el déficit más alto, un 7,5% en 2011, y una deuda de casi 11.000 millones no descarta, de momento, ningún camino para lograr financiación. El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha calificado esta semana de “totalmente necesario” el mecanismo puesto en marcha por el Gobierno central.

EXTREMADURA

“El problema es otro”

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, aseguró ayer que su Ejecutivo no acudirá a ningún mecanismo de rescate financiero. Monago explicó que el problema de Extremadura es la consecución del déficit, no la liquidez como el de la Comunidad Valenciana. El presidente regional apostilló: “A día de hoy, Extremadura está cumpliendo con los objetivos de déficit, situándose por debajo del 1,5%”. Insistió en la suya es “una comunidad transparente y no esconde como otras” las reuniones con Hacienda.

CANTABRIA

“Acudir al mercado”

Fuentes del Gobierno cántabro descartan acogerse al fondo de liquidez. “Nosotros podemos salir al mercado para financiarnos”, explicaron fuentes del Ejecutivo autonómico, que agregan que hace poco lograron un crédito sindicado de 120 millones. Las mismas fuentes aseguran que el Gobierno regional está financiándose con relativa comodidad y confían que el instrumento de liquidez relaje las condiciones de los mercados.

MADRID

"Modelo insostenible”

Fuentes de la Comunidad de Madrid explicaron ayer que no tendrá que solicitar un rescate. Un portavoz explicó que el Gobierno regional se ha financiado mejor que la mayoría de las administraciones. Recordaron que en la primera parte del año obtuvieron financiación en buenas condiciones y descartaron que vayan a aparecer necesidades adicionales. El consejero de Economía, Percival Manglano, aseguró ayer que hay que profundizar en los recortes para cumplir déficit. Manglano consideró ayer que España debe cambiar su modelo porque tal como está “no es sostenible ni hay dinero que lo pague”. Pidió, en una entrevista en Onda Madrid, que el Gobierno acometa reformas que ayuden a gastar menos.

ASTURIAS

"Mejor acudir a la banca”

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, aseguró ayer que la situación financiera de la comunidad es “distinta y afortunadamente mejor que la de la Valenciana, a corto plazo”, aseguró. Fernández descartó así acogerse al fondo de liquidez, advirtiendo además que ese mecanismo de financiación tendrá, en su opinión, “alguna condicionalidad”, por lo que ha reiterado su preferencia de acudir directamente a los bancos.

MURCIA

A la espera

La decisión del Gobierno de Murcia de recurrir al rescate “dependerá de cómo evolucione la situación de aquí a final de año”. De esta forma que deja abiertas todas las opciones se expresó el portavoz del Ejecutivo autonómico, José Ballesta, quien el pasado viernes aseguró que el Gobierno murciano no había tomado una decisión, por lo que pedirá el rescate “si lo cree oportuno”.

CASTILLA Y LEÓN

Aguantar lo posible

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, se mostró cauta en cuanto a las posibilidades de acudir al nuevo fondo de liquidez ya que aún no se conocen las condiciones. Al explicar que cada mecanismo supone una “condicionalidad”, añadió que eso supondría que las cuentas autonómicas estarían “totalmente vigiladas”. En cualquier caso, informa Efe, Castilla y León tiene formalizado el 60% de su deuda para 2012, por lo que no tiene “tensiones de liquidez” para tener que recurrir a ese mecanismo de manera inmediata”.

LA RIOJA

Por debajo del 1%

El Gobierno que preside el popular Pedro Sanz pretende cerrar el año con un objetivo de déficit por debajo del 1%, lo que supone más de medio punto menos que lo pactado con Hacienda.

EUSKADI

Cuentas más saneadas

Euskadi respira con tranquilidad porque dispone de unas cuentas públicas más saneadas que otras autonomías. Según fuentes del Gobierno vasco, “no se va a necesitar” de una intervención financiera.

GALICIA

Deberes hechos

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, el Gobierno gallego asegura “haber hecho los deberes desde 2009” y sitúa a Galicia como la comunidad con menos déficit público, según se encarga de repetir su presidente, Alberto Núñez Feijóo, cada semana. En Galicia el Gobierno confía en cumplir el déficit.

NAVARRA

Nunca lo pedirá

Navarra es la quinta comunidad más endeudada (12,9% de su PIB). Lo negativo es el descenso en la recaudación del IVA, el coste de sus funcionarios y que su Ejecutivo apenas puede hacer ajustes en su “hipertrofiada” Administración por estar en minoría parlamentaria. “Navarra nunca pedirá un rescate porque quedaría cuestionado su secular convenio económico”, opina el experto en economía Julio Pomés.

ARAGÓN

"No hay impagos”

Fuentes del Gobierno aragonés aseguraban esta semana que no se encuentra en una situación de “inminente impago” por ejemplo, de las nóminas de los funcionarios, y calculan que podrá resistir un tiempo. En cualquier caso, recuerdan que la falta de financiación es totalmente real y afecta a todas las Administraciones.

CANARIAS

La peor financiada

El Gobierno de Canarias no solicitará ayuda, al menos por el momento, con cargo al Fondo de Liquidez Financiera. En este sentido, fuentes del Ejecutivo canario han asegurado que el archipiélago está efectuando los vencimientos y los pagos a las nóminas e incidieron en que se trata de la comunidad autónoma peor financiada con una brecha de 812 millones de euros.

BALEARES

Rechazo al rescate

El Gobierno de Baleares del PP rechaza plantear su rescate financiero al Estado o acogerse a una petición de fondos especiales para afrontar los agobios de la deuda y la reducción obligada del déficit. Con un "no" taxativo se respondió a la posibilidad, por parte del portavoz la vicepresidencia económica, que encabeza José Ignacio Aguiló. El presidente balear José Ramón Bauzá, efectuó declaraciones de suficiencia política. “Hoy, ni se plantea”, dijo.

Con información de Francesco Manetto, Jesús Sérvulo González, Lluis Pellicer, Tono Calleja, Andreu Manresa, Isabel Landa, José Precedo y Pedro Murillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_