_
_
_
_
_
PROTESTAS DEL SECTOR MINERO

Once detenidos en Asturias en enfrentamientos con la Guardia Civil

UGT y CC OO anuncian más movilizaciones del carbón tras reunirse con el ministro de Industria Soria ha señalado que "no hay margen" para suavizar los recortes, según los sindicatos Llamazares acude a Tordesillas para recibir a la marcha minera

Detenido un hombre en Mieres tras los enfrentamientos de los manifestantes con las fuerzas de seguridad.
Detenido un hombre en Mieres tras los enfrentamientos de los manifestantes con las fuerzas de seguridad.J.L.Cereijido (EFE)

La Guardia Civil ha detenido esta mañana a 11 integrantes de los piquetes que han colocado barricadas en diferentes puntos de Asturias, en el marco de las movilizaciones por la huelga de la minería del carbón, según la Delegación del Gobierno en el Principado.

Diez manifestantes han sido arrestados por lanzar cohetes, tornillería y piedras para defender la barricada con la que habían cortado la carretera AS-1 en Bendición. A estos se suma un detenido también esta mañana en Villallana (Lena), cuando huía por el monte tras lanzar petardos y pelotas de golf a los guardias civiles. Este individuo había participado en la colocación de una barricada a la altura del kilómetro 55 de la autovía A-66, cerca de la localidad de Ujo. Los agentes se han incautado de petardos y de 50 pelotas de golf y le han trasladado a dependencias de la Guardia Civil de Oviedo. También ha habido un corte en la AS-63, cerca de la Vega de Anzo.

Por su parte, los representantes de CC OO y UGT, que se han reunido esta mañana con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para negociar los recortes en las ayudas al carbón, han coincidido en señalar tras el encuentro que Soria ha defendido el ajuste y que "no ha habido ningún acercamiento".

Según el secretario general de la Federación de Industria de CC OO, Felipe López, el ministro les ha transmitido que "no hay margen" para suavizar el recorte. Su homólogo de UGT, Antonio Deusa, ha señalado que el ministerio no tiene ninguna voluntad de negociación respecto a los recortes para 2012. "No quieren hablar sobre 2012, solamente hablan de 2013", ha precisado. Ambos responsables han anunciado que, a tenor de los resultados de la reunión, los mineros del carbón van a continuar con sus movilizaciones.

A su vez, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha reclamado desde Tordesillas la dimisión de Soria, al que ha calificado como "un incompetente completo" que tiene como objetivo "ensañarse con los mineros y la gente de las cuencas". Llamazares ha hecho estas declaraciones tras recibir en la localidad vallisoletana a los 160 mineros asturianos, leoneses y palentinos que marchan en dirección a Madrid para protestar contra los recortes en el sector.  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_