_
_
_
_
_

Rajoy presume de aflorar el 9% del PIB gracias a los bienes en el extranjero

El presidente asegura que los españoles han declarado tener 87.700 millones fuera

Carlos E. Cué
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa de Bruselas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa de BruselasEFE

La cumbre de la UE estaba esta vez centrada en la evasión fiscal, y Mariano Rajoy, que preside uno de los países con mayor nivel de economía sumergida, está convencido de haber hecho los deberes en este asunto. Por eso este miércoles se presentó a la rueda de prensa tras finalizar el encuentro, justo antes de tomar un avión para viajar a Colombia, con una catarata de datos espectaculares sobre el dinero que ha logrado aflorar su Gobierno. Entre ello destacó uno: gracias a la legislación antifraude aprobada el año pasado, que exigía a todos los españoles y empresas radicadas en el país declarar todos sus bienes inmuebles y acciones por encima de 50.000 euros, con graves multas si no lo hacían, se han aflorado hasta abril 87.700 millones de euros, el 9% del PIB español, según presumió el presidente. Eso no quiere decir que esas rentas o al menos una parte vayan a llegar a la Hacienda española. De momento solo se ha declarado su existencia y será complejo lograr que tributen, pero el Gobierno considera un gran éxito tenerlas al menos localizadas para el futuro.

“El compromiso de España fraude fiscal es total, estamos pidiendo muchos sacrificios y hay una gran exigencia ética de actuar contra la evasión”, explicó el presidente. Estas rentas, el 9% del PIB, las han declarado entre solo 131.411 contribuyentes, de ellos 129.925 personas físicas, esto es el 0,002% de los españoles, que son los que declaran tener bienes en el extranjero, vivan o no expatriados. Esas personas declaran 67.100 millones de euros, los otros 20.600 millones corresponden a empresas españolas.

Rajoy, que ha vivido el escándalo de la evasión de su extesorero Luis Bárcenas, se mostró satisfecho por los pasos dados por el Consejo: “La UE va a hacer la vida mas difícil a los evasores y tendrá así el liderazgo mundial”.

España no ha promovido medidas tan espectaculares como la investigación del Senado de EEUU a Apple o la compra de información de defraudadores llevada a cabo por varios lander alemanes, pero Rajoy y Cristóbal Montoro sí están satisfechos de la amnistía fiscal por el dinero aflorado —unos 40.000 millones, aunque sólo se ha recaudado un 3% de esa cantidad— y por sus políticas también de subida de impuestos a grandes empresas al eliminar muchas desgravaciones de dejaban su tipo efectivo casi en el 0%, según explicó el presidente.

Rajoy también habló sobre otro asunto central: la posibilidad de que los bancos españoles necesiten más dinero de los 40.000 millones ya prestados por el MEDE, el mecanismo de rescate europeo. Alemania está convencida de que España debería reclamar más dinero de los 100.000 que tenía a su disposición, claro que eso implicaría nuevas condiciones. Rajoy lo descartó: “No creo que Alemania me pida eso, me pediría lo contrario”, esto es que pida menos, ironizó. “Eso sería como pedir otro rescate con otro plan macro. Creo que no vamos a necesitar más”. ¿Y si lo necesitara, acudiría al MEDE?, le preguntaron. “De hacer falta ese dinero, no tendría que salir del MEDE, se podría hacer acudiendo al mercado, pero son cantidades muy menores, no estoy preocupado por ese tema”, dijo Rajoy, abriendo así la puerta a buscar ese dinero extra para capitalizar más los bancos pero no en Europa con nuevas condiciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_