_
_
_
_
_

"La pertenencia a la UE es de interés nacional para nosotros"

El secretario de Estado británico para Europa considera una "idea loca" la introducción de la 'tasa Tobin' en la Unión

El secretario de Estado británico para Europa, David Lidington.
El secretario de Estado británico para Europa, David Lidington.ÁNGEL DÍAZ (EFE)

“Como todas las instituciones humanas, la Unión Europea está muy lejos de ser perfecta”, ha asegurado la mañana de este miércoles el secretario de Estado británico para Europa, David Lidington. Sin embargo, ha explicado que "quienes cuestionan el compromiso del Reino Unido con Europa se equivocan. Nuestra pertenencia a la UE es de interés nacional para nosotros". Lidington ha asegurado que, aunque Reino Unido se haya quedado fuera del pacto fiscal de Bruselas, Londres es el primer interesado en que el euro se estabilice para evitar contagiar a la economía británica.

En un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en el madrileño hotel Ritz, el político conservador ha reafirmado la “necesidad” de una mayor coordinación económica y la liberalización del sector servicios para que la Unión no salga de la lista top ten de los líderes económicos mundiales y sea competitiva a largo plazo.

Lidington ha señalado que el “mayor logro económico de Europa” ha sido el mercado único, pero que “aún está incompleto”. El secretario de Estado británico ha recordado que “cada vez más familias compran productos por internet”, lo que abre la puerta a construir un mercado económico digital.

El político conservador ha defendido con fervor el libro comercio a nivel mundial, la reducción de los trámites burocráticos a las empresas y la innovación como motor de la economía europea. “Los altos impuestos y la regulación excesiva frenan a las empresas”, ha asegurado. 

David Lidington considera un disparate la introducción de la tasa Tobin en la UE. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, había propuesto que la Unión acuerde un gravamen sobre las transacciones financieras. “Que hablamos en serio de una medida que sabemos que va a costar puestos de trabajo […] me parece una idea loca”, ha asegurado. “Nosotros hemos dejado clara nuestra postura. Si hay otros que la quieren introducir, allá ellos”, ha advertido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había dicho el pasado 16 de enero que España respaldará la propuesta de Sarkozy de establecer el impuesto sobre las transacciones financieras, aunque de tal manera que no repercuta en los consumidores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El político británico ha añadido que si países como Francia o España aplican la tasa Tobin, redundaría en beneficio de Reino Unido por las empresas que se trasladarían a su país para evitar el gravamen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_