Apple: los sueños de Steve Jobs, en un solo trimestre

Logra el mayor beneficio trimestral jamás reportado por una empresa cotizada

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Trabajadores antes de la apertura de la nueva tienda de Apple en Hangzhou (China) ampliar foto
Trabajadores antes de la apertura de la nueva tienda de Apple en Hangzhou (China). Reuters

Hace cinco años, en el primer trimestre fiscal de 2010, cerrado el 31 de diciembre, Apple registró unos ingresos de 15.680 millones de dólares, en ese momento récord histórico de la compañía en volumen de negocio. En la presentación de las cuentas, que tuvo lugar el 25 de enero, el entonces consejero delegado Steve Jobs aseguró que si se anualizasen los ingresos obtenidos en ese trimestre, Apple sería sorprendentemente “una compañía de más de 50.000 millones de dólares”.

Unas palabras con las que Jobs venía a destacar el imparable crecimiento de la compañía de la manzana. Ahora Apple ha superado esa cifra, pero en un único trimestre. Y es que el grupo ha registrado en su primer trimestre fiscal unos ingresos de 74.600 millones de dólares, todo un récord histórico. Con estas cifras, parece probable que Apple supere durante el ejercicio en curso la cota de los 200.000 millones de dólares en términos de ingresos. Ya el pasado año fiscal superó los 182.000 millones.

Apple va de récord en récord, pues este martes ha alcanzado igualmente el mayor beneficio trimestral jamás reportado por una empresa cotizada. La compañía anunció unas ganancias de 18.000 millones de dólares frente a los 15.900 millones de ExxonMobile en el segundo trimestre de 2012, según Standard and Poor.

Los resultados de Apple son “simplemente espectaculares”, como califica el analista independiente español Jaime García Cantero, que recuerda que la compañía ha superado las previsiones más optimistas de los analistas y con un crecimiento en facturación de en torno al 30%. Mirando el detalle de las cuentas, aparecen dos datos interesantes, el increíble comportamiento de iPhone 6 e iPhone 6 plus (aunque Apple no diera datos por separado de cada uno de ellos) y, sobre todo, el enorme crecimiento experimentado por la compañía en Asia especialmente en China, donde su facturación crece un 70%. Como publicaba esta misma semana Financial Times ya se venden más iPhones en China que en los EE UU.

Este hecho tiene dos lecturas interesantes, Apple lo está haciendo muy bien en los mercados con más crecimiento esperado, pero además, como subraya García Cantero, está ganando “a domicilio” a sus grandes rivales asiáticos: Samsung, Lenovo, Huawei o Xiaomi.

Por poner un pero, aunque con estos crecimientos es complicado, sería el resultado en iPad con caída de ventas considerables lo que aumenta aún más la dependencia de la compañía de su producto estrella: iPhone, que supone el 69% de sus ingresos. Quédense con este dato: Apple ha ingresado en solo tres meses 51.100 millones por este producto, tras vender 74,5 millones de unidades de iPhone, un 46% más frente al mismo periodo del año pasado.

La gran pregunta que surge ahora es hasta donde puede seguir creciendo la compañía. Trimestre tras trimestre oímos que el techo esta cerca pero los crecimientos están ahí. Hay dos cuestiones abiertas para este año. Por un lado, un tema coyuntural y de efecto más limitado que es el de las divisas, con un dólar muy fuerte que según Tim Cook ya ha perjudicado un 4% los resultados de este trimestre y podría perjudicar más en los siguientes, la fortaleza del dólar podría reducir el tamaño de sus ventas fuera de EE UU. La otra cuestión se refiere a los nuevos lanzamientos previstos por la compañía y su acogida. 2015 será el año previsiblemente de la expansión de la plataforma de pagos de la compañía, Apple Pay, estrenada a finales de 2014 en EE UU, y del estreno del primer reloj inteligente de la compañía, el iWatch.

Tim Cook confirmó ayer que el lanzamiento del esperado smartwatch tendrá lugar el próximo mes de abril, aunque no especificó la fecha exacta de su llegada a las tiendas. También se desconoce el precio final del primer dispositivo vestible de Apple, aunque los rumores aseguran que partirá de los 350 dólares, aunque habrá modelos de lujo cuyo coste podría elevarse hasta los 5.000 dólares.

“Si bien es cierto que el impacto de estos nuevos productos y servicios en los resultados será mínimo, al menos hasta su tercer trimestre fiscal [pues Apple cerró el pasado 27 de diciembre su primer trimestre fiscal de 2015], también lo es que la Bolsa y los analistas mirarán con detalle esta aceptación como signo de capacidad de evolución futura de la compañía”, comenta el analista español.

La compañía está subiendo un 6,5% en preapertura. Sus acciones cerraron ayer a 109,14 dólares. Apple sigue cerca de su máximo histórico, alcanzado el pasado 26 de noviembre. Ese día sus títulos cerraron a 119,75 dólares y desde entonces se ha mantenido. Así, el 31 de diciembre cerró a 110,38 dólares.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores