_
_
_
_
_

Zapatero: "España es un poderoso transatlántico. Estad tranquilos"

El presidente del Gobierno admite ante los españoles residentes en Singapur que lleva dos años dando solo "malas noticias"

El presidente Zapatero ha admitido hoy ante los españoles residentes en Singapur que lleva dos años "solo dando malas noticias", pero ha añadido: "España es un poderoso transatlántico. Estad tranquilos".

Zapatero ha vuelto a pedir inversiones para las cajas españolas, después de que un fondo soberano chino asegurara ayer que dispone de 9.000 millones de euros para invertir en las entidades. En la planta 69 de un lujoso hotel del país con la tercera renta per cápita más alta del mundo, el jefe del Ejecutivo ha explicado ante los 11 principales grupos inversores de Singapur cómo la crisis financiera había afectado especialmente a la zona euro, para añadir enseguida que el sector financiero español había "resistido mucho mejor" que otros y que España había recuperado la "solvencia y confianza de los mercados" gracias a un paquete de medidas económicas "sin parangón en los últimos 30 años", entre las que citó la reestructuración de las cajas, la reforma laboral o la de pensiones.

Más información
El Gobierno dice que China dispone de dinero suficiente para sufragar el 60% de lo que necesitan las cajas
China comprará más deuda española y pondrá dinero para sanear las cajas
Zapatero viaja a China para lograr más inversiones
El mayor fondo chino desmiente al Gobierno y niega que vaya a invertir 9.000 millones en las cajas
Zapatero asegura que China siempre cumple su palabra y que saneará las cajas

Zapatero ha insistido ante los inversores que el rescate de Portugal, "en contra de los vaticinios", no había afectado a la prima de riesgo de España, "cercana al bono alemán".

El presidente había iniciado su intervención relatando cómo la crisis había sacado a la luz las debilidades y fortalezas de cada uno. Así, explicó que en España habían salido a relucir "el desequilibro en el déficit exterior y la pérdida de competitividad", mientras que en la UE se demostró que la "unión económica y monetaria creada en 1999 nació con debilidades estructurales" y otros seguían creciendo exponencialmente: "Sin Asia la crisis habría sido el triple de intensa y la recuperación menos vigorosa", añadió.

Zapatero ha insistido ante los grupos inversores, entre los que se encontraban el principal banco comercial de Singapur o un fondo soberano creado en 1981 para gestionar e invertir las reservas del Gobierno, en que España cuenta hoy con un "gran capital humano y tecnológico". Recordó que el 41% de los jóvenes españoles tienen educación superior, diez puntos por encima del promedio europeo, y que había grandes "oportunidades de inversión" en las grandes infraestructuras españolas.

Tras su visita a Singapur, Zapatero viaja a la isla de Hainan, donde se reunirá con el presidente chino Hu Jintao.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, durante la firma de acuerdos en su visita al país
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, durante la firma de acuerdos en su visita al paísCHEMA MOYA (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_