_
_
_
_
_

Rato advierte que el "tsunami regulatorio" frena la recuperación del sistema bancario

El presidente de Caja Madrid critica que Basilea III pueda regular "en exceso" el sector financiero

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato ha alertado hoy de que el "tsunami regulatorio" que a su juicio supone la reforma del sistema financiero de Basilea III puede "cercenar la recuperación económica en los países industrializados" a pesar de que el nuevo marco servirá para "mitigar los riesgos sistémicos", corregir deficiencias de supervisión y "subsanar los vacíos" que había en instrumentos financieros como los derivados. La reforma, ha agregado, puede acarrear también un "exceso de regulación" que pondría freno a la innovación financiera.

Rato ha defendido, en un coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona, el sistema financiero español, para advertir luego de que Basilea III puede crear "un modelo uniforme europeo" de banca que no se corresponda con la realidad. "Los españoles somos responsables de nuestros problemas, pero no de la crisis financiera internacional", ha afirmado, en referencia a que la nueva regulación pueda penalizar el sistema bancario español. Rato ha agregado que la reforma no puede aplicarse ni "muy pronto ni muy tarde", sino "de forma gradual".

Más información
¿Pero esto es todo?
Una lista negra para impulsar la reforma financiera

El presidente de la caja ha abundado en que el problema de España ahora es de "credibilidad", lo cual encarece la prima de riesgo del país. "La respuesta debe ser contundente. Lo de las conspiraciones está muy bien, pero eso no cambia las percepciones", ha remachado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_