_
_
_
_
_

El Gobierno adelgaza la Administración pública en 10.600 empleos

La medida, de la que están exentos entre otros las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Administración de justicia y centros penitenciarios, permitirá ahorrar 250 millones de euros

El Gobierno suprimirá en torno a 10.600 puestos de trabajo en la Administración General del Estado (AGE) al reducir del 8% al 5% el máximo de vacantes que podrán tener los departamentos y organismos de la AGE, lo que supondrá un ahorro estimado de 250 millones de euros en tres años. De la Vega también ha informado de la creación del Observatorio del Empleo Público para analizar la situación y generar recursos humanos "más eficientes". Este organismo, dirigido por las comunidades autónomas, las corporaciones locales y los agentes sociales, "no acarreará costes adicionales" a las arcas públicas.

Lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El pasado martes, la propia vicepresidenta ya apuntó la medida en la comisión constitucional del Congreso. Esta limitación de las plazas, que "evitará desviaciones al alza de las masas salariales de los funcionarios", se realizará a través de la amortización o supresión de vacantes de puestos de sus RPT (Relación de Puestos de Trabajo), indica la nota del Consejo de Ministros.

Más información
Los funcionarios perderán entre el 0,56% y el 7%
El Gobierno reduce las plazas para nuevos funcionarios un 87% en 2010
La oferta de empleo público se reduce a la mitad por la crisis
Radiografía de los funcionarios en España

La medida afecta a departamentos, organismos, entidades gestoras y servicios comunes de la Administración del Estado, Seguridad Social, agencias estatales, entes públicos y entidades públicas empresariales. Quedan fuera las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Administración de justicia y centros penitenciarios, los servicios periféricos del Servicio Público de Empleo Estatal y los controladores aéreos.

De la Vega, que ha explicado que la reducción de las vacantes en la AGE se enmarca dentro del plan de medidas de austeridad y eficiencia de la Administración y "evitará desviaciones al alza" del salario de los empleados públicos. Asimismo, ha dicho que el acuerdo del máximo de vacantes hasta el 5% se prolongará hasta 2013 -año en que concluye el plan de austeridad-.

La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia,  tras el Consejo de Ministros.
La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, tras el Consejo de Ministros.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_