_
_
_
_
_

El PP denuncia que la política de igualdad de Zapatero va contra la libertad del empresario

Considera la nueva Ley de Igualdad un texto "débil" que "rompe con el diálogo social"

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha denunciado hoy que las políticas de igualdad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "van en contra de la libertad del empresario y son puramente intervencionistas, incluso con los medios de comunicación".

Más información
La nueva Ley de Igualdad impone la paridad en las listas electorales
Zapatero apela a los empresarios como "actores decisivos" para la igualdad de la mujer
La patronal dice que la Ley de Igualdad da un "rejoneo de muerte" al diálogo social
Los sindicatos rechazan la Ley de Igualdad de Género por "mera declaración de intenciones"
El Gobierno obligará a las pequeñas empresas a negociar la aplicación de planes de igualdad

En rueda de prensa con motivo del Día de la Mujer, las portavoces adjuntas del grupo popular en el Congreso, María Salom, y en la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer, Susana Camarero, han acusado al ministro de Trabajo y de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, de haber aprobado con "prisas" y sin consenso el anteproyecto de ley de Igualdad, un texto "débil" que opta por "la imposición, en vez de los incentivos" y que "rompe el diálogo social"

Ambas diputadas advirtieron de que el actual Gobierno "realiza muchos anuncios", pero demuestra "poca eficacia a la hora de aplicar las leyes" en materia de igualdad. Las 'populares' entienden que el Gobierno se ha apresurado en la presentación del anteproyecto para hacerlo coincidir con los actos conmemorativos del Día de la Mujer y advierten de que lo ha realizado "a espaldas" de las comunidades autónomas, los partidos políticos y rompiendo el consenso con sus interlocutores sociales.

Incentivos frente a imposición

En cualquier caso, Susana Camarero ve el anteproyecto "poco ambicioso" y defendió la necesidad de impulsar medidas que incentiven la conciliación de la vida familiar y laboral.

En este contexto, anunció que en los próximos días llegará al Congreso un proyecto de Ley impulsado por el PP en la Cámara Alta (con los votos en contra del PSOE), que incluye medidas como permisos de paternidad, por acogimiento familiar y adopción, flexibilidad horaria, subsidios de maternidad y el aumento de la posibilidad de reducción de jornada de las madres por edad de los hijos.

El PP defiende los incentivos frente a la imposición, como la aprobación de beneficios a las empresas que contraten mujeres, o favorecer el coste cero en la Seguridad Social.

Contra la paridad en las listas

Además, se opone a regular la paridad en las listas electorales, al entender que la proporción que proponen los socialistas (no menos del 40% y no más del 60) puede perjudicar a las propias mujeres. Así, advierten de que en Canarias, por ejemplo las mujeres incluidas en las listas del PP se sitúan en torno al 70%.

Los 'populares' son partidarios de que las medidas de igualdad se promuevan por parte de los propios partidos, valorando la validez de las mujeres para ocupar un puesto de responsabilidad "sin imponer cuotas".

Las portavoces del PP también se refirieron a la Ley de Medidas Contra la Violencia de Género, exigiendo al Gobierno que ponga en marcha el Plan de Sensibilización y refuerce los juzgados, entre otros aspectos. Salom señaló que los dos primeros meses de este año han sido, con 16 mujeres muertas, los de mayor siniestralidad desde 1999 y advirtió que, desde que Zapatero llegó al poder, 137 mujeres han muerto a manos de sus parejas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_