_
_
_
_
_

Zapatero defiende ante el Congreso el acuerdo de la UE y Rajoy le llama "perdedor complacido"

El presidente del Gobierno asegura que España ha conseguido prácticamente todos sus objetivos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defiende esta tarde ante el pleno del Congreso el acuerdo presupuestario alcanzado por los líderes europeos a última hora del viernes pasado y los ha calificado de "marco financiero solidario". En su respuesta, el líder del PP, Mariano Rajoy, se ha preguntado "por qué está tan contento" Zapatero si el acuerdo es un éxito del calibre "de Trafalgar o de la Guerra de Cuba". "¿Si esto es eficacia a qué llamamos incompetencia?", ha sentenciado.

Más información
La Comisión Europea recorta las ayudas públicas que España podrá dar a las regiones más pobres

Zapatero ha realizado una exposición muy didáctica, desgranando punto por punto el acuerdo alcanzado, y ha asegurado que España "ha conseguido prácticamente todos sus objetivos", ha demostrado que se puede negociar con eficacia" y ha salido "reforzada" en Europa "con mayor influencia y prestigio". En su intervención, Zapatero ha recordado que España "ya no es sólo un receptor de fondos, aunque lo sigue siendo y muy importante, sino que es un Estado miembro activo, que propone iniciativas y las hace prosperar".

El presidente del Gobierno ha remarcado que los objetivos se han alcanzado "sin tensión artificiosa ni crispación innecesaria" y ha añadido que España ha demostrado ante Europa "que se puede negociar con eficacia desplegando diálogo y persuasión" y "obtener resultados más positivos sin perder amigos en cada recodo del camino". Zapatero ha reconocido que España perderá dinero pero ha recordado que seguirá siendo receptor neto durante siete años de vigencia del presupuesto y que la cifra obtenida el mayor saldo positivo que se ha ofrecido a España en estas negociaciones, desde que comenzaron en febrero de 2004.

Además de bueno para España, el presidente del Gobierno ha subrayado que el acuerdo también es bueno para toda Europa. "Éramos conscientes", ha dicho, "de que la falta de acuerdo dañaría a todo el proceso en su conjunto". Además, según Zapatero, "el acuerdo es un acuerdo equitativo en el reparto de las cargas de la ampliación". Y, por último, ha encontrado otro argumento para defender los presupuestos: El hecho de que Reino Unido haya acabado aceptando una reducción del cheque británico y "lo que es más importante, el ajuste de su mecanismo de funcionamiento".

"¿Por qué está tan contento?"

El discurso optimista de Zapatero ha sido contestado con dureza y grandes dosis de ironía por Rajoy. "Tras escuchar la exposición de Zapatero", ha dicho el líder popular, "uno se pregunta ¿Por qué está tan contento?". El jefe de la oposición ha comparado el acuerdo alcanzado por el actual Ejecutivo español con el resultado obtenido por los anteriores Gobiernos de Aznar y González y ha concluido que "son las negociaciones más decepcionantes que hemos conocido". Un éxito como "Trafalgar, la Armada Invencible o la Guerra de Cuba", ha sentenciado.

Como hiciera hace unos días -cuando calificó a Zapatero de "bobo solenme"- Rajoy ha vuelto a ironizar sobre las capacidades del presidente del Gobierno. Según su opinión, Zapatero hizo en la Cumbre de Bruselas "todo lo que está en su mano, todo lo que es capaz de hacer y todo lo que da de sí", y ha calificado al jefe del Gobierno de "perdedor complacido" porque esta "calamidad" conseguida le parece un "regalo del cielo". "Otra cosa", ha concluido "es que pretenda tomarnos el pelo, faltar a la verdad y ofender a la inteligencia para colocarnos una mercancía averiada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_