_
_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

El PSOE estudia ejercer la acusación particular en el 'caso BBV'

Según el responsable socialista de economía, Jordi Sevilla, el PP se aprovechó del conocimiento de las cuentas ocultas para hacerse con el BBVA

El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, ha calificado hoy el caso de las cuentas secretas del BBVA como "un escándalo que afecta a todos los españoles", y por ello ha anunciado la intención de su partido de personarse en la causa como acusación particular.

Sevilla ha dicho que "no descartaba" que el juez Baltasar Garzón, que instruye el denominado caso BBV, cite a declarar al vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, "en calidad de testigo".

Más información
El Banco de España expedienta al BBVA por una cuenta secreta en un paraíso fiscal
Garzón asume el 'caso BBV' porque ve indicios de apropiación indebida
El BBVA gestionó sus cuentas secretas a través de una fundación en Liechtenstein
El juez Garzón amplió en marzo la investigación al BBVA a presuntos pagos ilícitos
Texto íntegro:: El expediente del Banco de España
Gráfico:: Los fondos ocultos del BBVA

"La judicialización de la vida política no me parece un buen camino, pero, al parecer, esa es la concepción de la democracia que tiene el Partido Popular", ha dicho el dirigente socialista en rueda de prensa.

Sevilla ha añadido que "los jueces tienen que hacer su trabajo y el Parlamento el suyo, pero si el PP se niega a que eso sea así, tendremos que pensar la otra opción", ante la "política muy clara de lanzar una cortina de humo con respecto a las cuentas del BBVA".

Según el responsable económico del PSOE, el PP "está muy interesado en que se hable de lo que ocurrió hace diez o doce años. Nosotros no tenemos nada que ocultar con respecto a ese período, por tanto, estamos dispuestos a que se llegue al fondo de la investigación de las cuentas", ha subrayado.

Sevilla ha expresado la postura de su partido con respecto al caso de las cuentas ocultas del BBVA explicando que "creemos que lo que se debate hoy en la sociedad española con respecto a la existencia de esas cuentas es la sospecha creciente de que el Gobierno utilizó el conocimiento de esas cuentas para quedarse con el banco". El dirigente socialista se hace eco de una sospecha del PSOE, basada en el hecho de que los dirigentes de Argentaria, banco de titularidad pública, se hicieron con el control de la entidad resultante de la fusión entre ésta y el BBV, cuando el grupo vizcaíno fue el que absorbió al primero.

"La estrategia de ocupación del poder económico desde el poder político ha sido la actuación del PP desde que gobierna España; ha afirmado. "Algunos de los hechos que han ocurrido en el BBVA en los últimos meses, tras una fusión extraña en la cual el pez chico se comió al grande, hasta unos cambios en el consejo de administración, que no sólo han significado cambios de personas, sino de grupos de poder representados en el banco, adquiere nueva luz si uno piensa que el Gobierno conocía la existencia de estas cuentas, y lo que hizo fue utilizarlas para quedarse el BBVA", ha declarado el secretario de Política Económica del PSOE.

Con respecto a la negativa de la presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, a que el PSOE formule una pregunta a Rato sobre supuestos créditos concedidos a empresas participadas por él o por sus familiares, Sevilla dijo que consideraba "importante" conocer la respuesta del ministro de Economía.

"Creemos que es importante que el señor Rato diga en el Parlamento si es verdad o no algo que está corriendo por toda España, que no sólo puso a su amigo Francisco González al frente de Argentaria, sino que obtuvo algunas compensaciones por ello, en términos de préstamos especiales a sus negocios familiares, por cierto, bastante ruinosos", ha afirmado.

La negativa es una manta de silencio sobre asuntos que afectan a responsabilidades políticas del Gobierno, que nos sigue hablando de Filesa, la Expo, a pesar de que insisto, no tenemos nada que ocultar, que investiguen todo lo que quieran desde el año 87, pero llegando hasta el 2002".

Negativa del PP

Por su parte, el secretario general del PP, Javier Arenas, ha reiterado la postura de su partido respecto a la comisión de investigación que reclaman los socialistas.

Arenas ha dicho que en este asunto el partido "está muy tranquilo, no tiene que dar ningún tipo de explicación porque no tiene ningún tipo de responsabilidad".

Asimismo, ha recomendado al PSOE que "haga una investigación interna, muy importante porque todavía los españoles no nos hemos enterado a donde fueron los fondos de la financiación ilegal del partido y de las cuentas que tenía en el exterior".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_