_
_
_
_
_

Repsol eleva el beneficio un 37% hasta septiembre y logra su mejor resultado en 10 años

El grupo propone la renovación como consejeros de Antonio Brufau y Josu Jon Imaz, presidente y consejero delegado, respectivamente

Miguel Ángel Noceda
La sede de Repsol, en la calle Méndez Álvaro de Madrid
La sede de Repsol, en la calle Méndez Álvaro de MadridUly Martín

Repsol ha obtenido unos beneficios de 2.171 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 37% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo propondrá a su consejo de administración la renovación como consejeros por cuatro años más de Antonio Brufau y Josu Jon Imaz, presidente y consejero delegado, respectivamente, y el nombramiento por cooptación de Henri Philippe Reichstul.

Más información
CaixaBank vende su participación del 9,4% en Repsol y sale del consejo de la petrolera
Repsol recomprará el 4% de acciones propias para reducir su capital social

Los resultados, que son los mejores de la compañía en los últimos 10 años (es decir, cuando estalló la crisis), superan las previsiones de la compañía, que cumplido con creces en todos los segmentos de la actividad. Todo ello, en un periodo que estuvo marcado por los mayores precios del crudo (con el Brent cotizando a una media un 39% más alta que en la misma etapa de 2017), y los menores precios del gas (con un descenso del 8% en la cotización media del Henry Gin).

El beneficio neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, aumentó un 11%, hasta alcanzar los 1.720 millones de euros. El Ebitda fue de 5.833 millones, un 24% más que en el periodo equivalente de 2017. Repsol incrementó su producción de hidrocarburos un 4% respecto al mismo periodo de 2017, hasta situarla en una media de 713.000 barriles equivalentes de petróleo al día, apoyada por la puesta en marcha de proyectos en Trinidad y Tobago, Reino Unido, Argelia, Perú y Malasia.

El área de Upstream (de exploración y producción) obtuvo un resultado de 1.015 millones de euros, el doble del obtenido entre enero y septiembre del año anterior, debido a las medidas de eficiencia implantadas, a los mayores volúmenes y al repunte de los precios internacionales. En el negocio de Downstream (el de refino, química, márketing, lubricantes, trading...), el resultado ascendió a 1.098 millones de euros, con mejoras en las divisiones de Gas&Power, Marketing y GLP.

Nuevos activos de electricidad

A finales de junio, Repsol anunció la compra de activos no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo y su comercializadora, que le aportará 750.000 clientes, con lo que elevará su capacidad total de generación instalada hasta los 2.950 megavatios.

Durante el periodo, Repsol redujo su deuda neta un 63% respecto al cierre del ejercicio 2017, hasta situarse en 2.304 millones de euros. Por su parte, la liquidez, a finales de septiembre ascendía, aproximadamente, a 9.300 millones.

La producción media alcanzó los 713.000 barriles equivalentes de petróleo diarios (bep/d) en los primeros nueve meses del año, con un incremento del 4% y en línea con el objetivo que se ha marcado la compañía para este año. Este aumento fue posible, principalmente, gracias a la puesta en marcha de proyectos orgánicos en Trinidad y Tobago, Reino Unido, Argelia, Perú y Malasia, así como a la mayor aportación proveniente de Libia y Noruega.

En lo que se refiere a la activad de exploración, la compañía concluyó durante el periodo la perforación de 15 sondeos exploratorios y otro de delineamiento, de los cuales, cuatro tuvieron un resultado positivo y otros dos están siendo evaluados.

Gobierno corporativo

El consejo de administración, en reunión celebrada este martes, ha aprobado, previa propuesta de la comisión de nombramientos, el nombramiento por cooptación de Henri Philippe Reichstul como consejero externo de la sociedad y como miembro de su Comisión Delegada.

Asimismo, el consejo ha acordado, previa propuesta de la comisión de nombramientos, proponer a la próxima junta general ordinaria de accionistas, entre los acuerdos que correspondan relativos a la composición del consejo de administración, la reelección en sus cargos del presidente del consejo de administración, Antonio Brufau, y del consejero delegado, Josu Jon Imaz, ambos por el plazo estatutario de cuatro años. Finalmente, ha acordado también, a propuesta de la comisión de nombramientos, proponer a la próxima junta general ordinaria de accionistas reducir a 15 el número de miembros del consejo de administración.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_