_
_
_
_
_

La UE cierra el procedimiento de déficit excesivo de Grecia

Solo España y Francia incumplen con la meta del 3% del déficit

Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos. En vídeo, declaraciones de Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo.Vídeo: OLIVIER HOSLET (EFE) / REUTERS-QUALITY
Claudi Pérez

Grecia sigue en tierra de nadie, pero va emitiendo alguna que otra señal positiva. Los Veintiocho han sellado este lunes el cierre del procedimiento de déficit excesivo de Grecia —que obliga a los países afectados a acometer recortes cuando el déficit público supera la barrera del 3% del PIB—, después de siete años de "enormes esfuerzos y sacrificios", según el comisario Pierre Moscovici. Bruselas abrió ese procedimiento a Grecia en 2009, después de que el país reconociera que había falseado durante años las estadísticas.

Más información
El FMI acuerda inyectar 1.600 millones de euros en Grecia
Cultura para resistir frente a la crisis
España levanta su veto al rescate de Grecia

Después vinieron hasta tres supuestos rescates, que se han saldado con tasas de paro de hasta el 27% (hoy claramente a la baja, pero aún en torno al 20%) y se han llevado una cuarta parte de la riqueza del país. El PIB se recupera, el empleo vuelve poco a poco y Grecia ha conseguido un notable superávit fiscal primario (sin contar el pago de intereses) e incluso ha podido volver a los mercados. Pero Atenas sigue a la espera de una reestructuración de deuda que los europeos retrasan una y otra vez, y pendiente de que el Banco Central Europeo compre bonos griegos en su programa de compra de activos.

La salida de Grecia sigue a la de Portugal y deja a solo dos países en el pelotón de los torpes: Francia y España. El Gobierno de Emmanuel Macron ha empezado ya a aprobar reformas (la semana pasada dio luz verde por decreto a la laboral), y espera que un crecimiento algo mayor de lo esperado (en torno a un 2%) permita cumplir el déficit. España ha fiado desde hace tiempo su rebaja del déficit al mismo argumento: el Gobierno cree que el PIB español puede crecer por encima del 3% este año, prácticamente el doble de lo que avanza el PIB del euro, y eso podría bastar también en el caso español.

Grecia sigue pendiente del tercer rescate: debería aplicar decenas de medidas para que el calendario del tercer examen del rescate no se retrase de nuevo. Al menos las cifras acompañan: las proyecciones prevén un déficit del 1,2% del PIB este año. La deuda pública, eso sí, roza el 180% del PIB y es absolutamente impagable, según el análisis del Fondo Monetario Internacional. La vigilancia de Bruselas continuará al menos hasta el verano de 2018, cuando expire el programa, pero podría ir incluso más allá. Queda Grecia para rato.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_