_
_
_
_
_

Las empresas familiares elevan su optimismo sobre la economía

Ocho de cada diez compañías consideran que la situación será “positiva” o “muy positiva” en los próximos 12 meses

Panel con datos del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.
Panel con datos del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.Paco Campos (EFE)

El 69% de las empresas familiares ha aumentado su facturación en los últimos 12 meses, según el VI Barómetro de la Empresa Familiar elaborado por la consultora KPMG en colaboración con las Asociaciones Territoriales vinculadas al Instituto de Empresa Familiar. Además, las compañías afrontan el futuro con más optimismo: el 80% de los encuestados confía en disfrutar de una situación económica "positiva" o "muy positiva" en los próximos 12 meses, frente al 70% del año anterior.

Más información
Las empresas familiares ponen rumbo al futuro
El optimismo vuelve a las empresas españolas que esperan más ventas y empleo
Regulación financiera: ¿cambio de rumbo?

El barómetro, que refleja las respuestas de 284 empresas familiares españolas recogidas entre junio y agosto de 2017, muestra que siete de cada diez compañías que experimentaron un crecimiento en sus ventas lo hicieron por encima del 5%. Sin embargo, pese a que la mayoría de las empresas han asegurado haber experimentado una subida en la facturación, plantilla y actividad en el extranjero, este porcentaje es menor que en 2016.

Así, a pesar de que el 69% de las compañías declara que tuvo un crecimiento de la facturación en los últimos 12 meses, se trata de un dato inferior a 2016, cuando eran el 75%. Lo mismo ocurre con el aumento de plantillas: sube en un 58% frente al 61% del año anterior. En cuanto a la actividad en el extranjero, las empresas que afirman que tuvieron un incremento son el 52%, frente al 67% de 2016.

Como en años anteriores, las empresas familiares vuelven a tener como principal reivindicación la bajada de impuestos. En una pregunta multirespuesta, el 38% de los encuestados cree que la disminución de tipos impositivos repercutiría positivamente en las perspectivas de su compañía. Un 35% también señala como solución una regulación laboral más flexible y la reducción de los costes laborales no salariales.

Planes estratégicos

Según la encuesta, las buenas perspectivas fomentan que las empresas familiares incluyan nuevas inversiones en sus planes estratégicos. Un año más, el 70% de las compañías prioriza la mejora de la rentabilidad. Le sigue el incremento de la facturación, con un 52%, y la innovación con un 34%. Los porcentajes, como explica el barómetro, "pueden no sumar 100 debido a la opción 'No responde' del cuestionario".

Una característica de la empresa familiar es la propiedad de esta y sus planes de sucesión. El 20% de los encuestados admite que está valorando traspasar la gestión a lo largo de los próximos 12 meses, mientras que solo el 6% reconoce que está pensando vender la sociedad. La importancia de mantener el legado en la empresa familiar queda confirmada por nueve de cada diez compañías, que destacan el control del negocio dentro de la familia.

Por otra parte, entre las mayores preocupaciones de las empresas familiares españolas se encuentran factores como el incremento de la competencia, seguido por la guerra por el talento y la contratación de profesionales cualificados. Otra de las preocupaciones de este tipo de compañías es la disminución de la rentabilidad. Por el contrario, al ser preguntados por los factores que consideran claves para el éxito, sitúan en primer lugar las buenas estructuras de gobierno corporativo, con un 95%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_