_
_
_
_
_

Nadal dice que cualquier integración entre eléctricas debe beneficiar a los consumidores

El ministro de Energía considera que el empuje de las energías renovables hace lógica la transición a grupos más grandes

Miguel Ángel Noceda
El Rey, con el ministro Álvaro Nadal, Javier Fernández y Antonio Mexia (presidente de EDP), en el acto de homenaje del centenario de la hidroeléctrica de La Malva
El Rey, con el ministro Álvaro Nadal, Javier Fernández y Antonio Mexia (presidente de EDP), en el acto de homenaje del centenario de la hidroeléctrica de La Malva

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha manifestado hoy que cualquier operación de integración empresarial que se produzca en el sector eléctrico debe responder a criterios de eficiencia y ver los efectos que tiene sobre la competencia, así como que beneficie los intereses de los consumidores. En todo caso, el ministro reconoció que la nueva realidad del mercado eléctrico, por el empuje de las energías renovables, hacen lógica la transición a grupos más grandes. En ese sentido, destacó que la integración del mercado ibérico es un ejemplo para el resto de Europa.

El ministro, que acompañaba a Felipe VI en el acto celebrado en Somiedo (Asturias) con motivo del centenario de la central hidroeléctrica de La Malva, propiedad de Energía de Portugal (EDP) desde que en 2004 adquirió Hidroeléctrica del Cantábrico, se refería a los posibles contactos entre dicho grupo y Gas Natural Fenosa. El titular de la cartera de Energía, Turismo y Agenda Digital, afirmó que nadie le había informado de nada al respecto, y que se limitaba a lo que ha leído en la prensa.

El presidente de la compañía portuguesa, Antonio Mexía, manifestó al respecto que no hay "nada concreto" y que las dos empresas "ya han dicho lo que tenían que decir, por lo que no hay nada que comentar". En cualquier caso, destacó la importancia que España forma parte de la estrategia fundamental de EDP y que, por ello, quiere mantener el rol en el mercado ibérico en igualdad de condiciones y la "apuesta contundente" por el mercado español, en el que la empresa ha invertido 10.000 millones de euros en poco más de una década. Mexía aprovechó para pedir mayores conexiones con Europa.

Tras el acto en la planta origen de la empresa, en la que hizo la puesta de funcionamiento de las turbinas, el Rey se trasladó a Pola de Somiedo, donde saludó a la población acompañado del ministro, el presidente del Principado, Javier Fernández, y el alcalde del concellu, Belarmino Fernández. El monarca recibió algunos presentes de los alumnos del colegio público local antes de emprender el regreso a Madrid. El monarca no hizo declaraciones públicas sobre la compleja situación con Cataluña y el referéndum convocado el 1 de octubre, aunque quienes hablaron con él durante los actos, trasladaron que les había transmitido que estaba tranquilo porque el Estado está actuando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_