_
_
_
_
_

Cámaras inteligentes para los pasos a nivel

Una 'startup' de Bilbao instala un sistema de visión con inteligencia artificial en seis pasos de la red ferroviaria vasca y lo prueba con éxito en Adif

Pedro Gorospe
Operador en el centro de mando de la estación de Atxuri
Operador en el centro de mando de la estación de AtxuriFERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Los accidentes en los pasos a nivel se pueden evitar. De los 10.000 pasos con y sin barrera que había en España en los años 70, en 2013 quedaban unos 3.700 y desde entonces se han soterrado o eliminado muchos de ellos, pero todavía siguen siendo un peligro. Begirale Controlling Risk, una startup vasca perteneciente a la multinacional Dominion y especializada en el desarrollo de nuevas tecnologías para el control de riesgos, ha desarrollado una solución para evitar la siniestralidad en este tipo de pasos que, según estadísticas europeas, representa el 1,2% de los accidentes en carretera, pero casi el 30% de los accidentes de ferrocarril.

Más información
Adif encarga estudiar las filtraciones de agua en los túneles de Pajares
Una banda que robaba cobre puso en peligro la seguridad de los trenes
El lento viaje del tren extremeño al siglo XXI

El sistema Begirale (Observador), probado en Adif e instalado en seis puntos críticos de la red ferroviaria de la red de ETS (Eusko Trenbide Sareak), se fundamenta en el uso de tecnologías de análisis de contenido de vídeo que facilitan la detección precoz de incidencias cuando se obstruye la zona de paso o cuando falla alguno de los elementos de seguridad de la propia estructura del paso a nivel. La ventaja del sistema es que se sirve de las cámaras de videovigilancia que ya existen, (en caso contrario se instalan nuevas), se le puede enseñar a prevenir y avisar de nuevos riesgos, y la información se envía en tiempo real por la red de telefonía.

Además, la comunicación con el centro de control no es a través de una señal de vídeo permanente, sino que se activa en el panel general en el momento de la incidencia, lo que facilita interactuar con el operador. "La tecnología es de aplicación rápida, barata y escalable", precisa el CEO de Begirale, Íñigo Zorriketa. "Dotamos a las cámaras ya existentes de inteligencia con un software al que adiestramos para que reconozca si lo que obstruye la vía es un vehículo, un peatón, otro tren o una liebre, entre otras cosas", asegura. "De esta forma, se pueden tomar decisiones con rapidez y generar una base informativa para mejorar los protocolos de seguridad", explica Zorriketa. Controlar diez puntos concretos como pasos a nivel, entrada de túneles, estaciones o pasos elevados dotándolos de cámaras nuevas, es decir, sin usar las existentes en caso de que haya, puede costar unos 400.000 euros.

La gran mayoría de países disponen de cámaras en los puntos negros de sus redes ferroviarias, pero una imagen más en una pantalla gigante con decenas de señales no sirve de mucho cuando hay que actuar en segundos. No hay operador que sea capaz de controlarlo. El objetivo empresarial de la tecnología aplicada en Begirale es su extensión a sistemas basados en el uso de tecnologías de análisis de contenido de vídeo que facilitan la detección precoz de incidencias. Petronor ha instalado el sistema para detectar incidencias en la planta de Muskiz, Bizkaia.

Ahora Begirale está implementando el sistema para avisar directamente al conductor del tren de la incidencia detectada, sin esperar a hacerlo a través del centro de control. De esta forma, se pueden tomar decisiones con rapidez y generar una base informativa para mejorar los protocolos de seguridad.

Pruebas en Bizkaia

La tecnología de la firma vasca, que nació bajo el paraguas de Dominion, la multinacional española dedicada a prestar soluciones tecnológicas a la industria que salió a bolsa el pasado año, ha sido probada mediante pruebas piloto, realizadas en el paso a nivel de Urbi (Basauri- Bizkaia), y de ahí se ha extendido a otros seis puntos adicionales cuyos avisos se centralizan en la estación de Atxuri, en Bilbao, y de Amara en San Sebastián. Pero, además, con la colaboración del área de internacionalización de la SPRI, Begirale ha sido presentado a los responsables de infraestructuras ferroviarias de Alemania, Bélgica, Canadá, Chile, Eslovaquia, Estados Unidos, Holanda, Hungría, Inglaterra, Italia, Japón, México, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Rusia o Turquía. Las conversaciones más avanzadas para implantar ese sistema se centran en USA, Canadá, Inglaterra, Chequia, Eslovaquia y Polonia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_