_
_
_
_
_
IFEMA

La reforma de la vivienda sale a la calle en Madrid

Rehabitar Madrid, que Ifema abre hoy, cuenta con más de 50 talleres y la presencia de 100 firmas del sector

Un hombre trabaja en la rehabilitación de una fachada en Madrid
Un hombre trabaja en la rehabilitación de una fachada en MadridUly Martín

España tiene más de 25 millones de viviendas, una por cada dos habitantes. La inmensa mayoría de estas está construida bajo estándares antiguos que no satisfacen las demandas de eficiencia energética, accesibilidad y confort que los ciudadanos de hoy demandan de sus casas. Y como es impracticable el demoler nuestras ciudades y empezar de nuevo, la mejor opción que tenemos, como sociedad, para reducir el impacto ambiental de nuestras viviendas y mejorar nuestra calidad de vida es a través de una reforma del hogar, por pequeña que sea.

Es por eso que Ifema, la institución ferial madrileña, junto con el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento, ha apostado por acercar al centro de la ciudad las novedades en reforma y rehabilitación de viviendas en su feria Rehabitar Madrid, que tiene previsto llevarse a cabo hoy, mañana y pasado en la plaza de España de la capital. El evento, de acceso libre, reúne las soluciones de casi un centenar de empresas para el acondicionamiento y reformas de hogares y edificios, además de 50 talleres, actividades infantiles y demostraciones prácticas.

Además, se informará sobre el conjunto de medidas y ayudas tomadas desde el Plan MAD-RE del Consistorio madrileño para mejorar las condiciones de accesibilidad, conservación y eficiencia energética de las casas; así como de la Estrategia de Regeneración urbana que establece un modelo centrado en la mejora de la ciudad existente.

Bajo el mensaje "Cuidando tu casa, cuidas de ti", y dirigida al público final con acceso gratuito, esta iniciativa, que combina un espacio expositivo y una amplia programación de acciones divulgativas, pretende servir de plataforma de concienciación a los vecinos de Madrid sobre los objetivos y beneficios de la reforma y rehabilitación de edificios, espacios y hogares con criterios de confort, ahorro, eficiencia y accesibilidad.

Informaciones útiles del evento

Fecha: 22, 23 y 24 de septiembre de 2017.

Horario: de once de la mañana a nueve de la noche.

Lugar: Plaza de España de Madrid.

Accesos: la organización recomienda encarecidamente el uso del transporte público. Un corto paseo a pie separa las estaciones de Plaza de España (líneas 3 y 10), Ventura Rodríguez (línea 3) y Noviciado (línea 2) del lugar de la exhibición. Además, hay disponibles numerosas líneas de la EMT.

Entrada: es gratuita.

Actividades: más de cincuenta eventos programados, talleres y demostraciones. Están estructurados en tres áreas: un aula de rehabilitación, talleres infantiles, y demostraciones de las empresas participantes.

Por otra parte, la exhibición pretende servir de impulso para el sector de la construcción y ayudar a la creación de empleo local, mediante el acercamiento a la ciudadanía y resto de agentes sociales, económicos y profesionales implicados, de las soluciones técnicas disponibles en este segmento. Para ello, las empresas participantes darán a conocer sus mejores propuestas en ventanas, suelos, puertas, materiales de construcción, ascensores, climatización, iluminación, domótica, a las que se sumará la oferta de empresas de reformas, interiorismo, entidades financieras, organismos y asociaciones.

De forma paralela a la exposición comercial, está previsto que se desarrolle una intensa programación, con más de 50 actividades, talleres y demostraciones, estructurada en tres áreas: Aula de Rehabilitación, los talleres infantiles, y las demostraciones de las empresas participantes. Dicha programación incluye, entre otros eventos, una explicación de la patronal del sector ASEFAVE de cómo la tecnología ha convertido la prosaica ventana en una herramienta tecnológica y de ahorro energético; una exhibición acerca de las ventajas de las llamadas casas pasivas por el consorcio Passivhaus / Inn Solutions; y un taller de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma y el Colegio de Aparejadores de Madrid acerca de cómo planificar una reforma con las garantías suficientes para poder dormir tranquilo. La feria incluye igualmente un área infantil.

La industria mueve en España más de 15.000 millones al año

La industria de la reforma de la vivienda en España mueve más de 15.000 millones de euros al año, según un informe de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), que igualmente prevé que en los próximos dos años crezca por encima de los 16.100. En Madrid, la reforma movió 1.884 millones de euros, lo que representa el 76,5% del total del sector.

Eso significa que el gasto medio de las familias españolas en reformar sus hogares creció el año pasado un 5,2%, hasta alcanzar los 829 euros de media por hogar. La Comunidad de Madrid gastó menos que la media (742 euros) pero el crecimiento fue mayor, de un 6,7%. La patronal afirma que la tendencia alcista del gasto de las familias en la reforma de los hogares continuará en los dos próximos ejercicios.

El origen del crecimiento se debe, según Andimac, a varios factores. Por un lado, un parque de viviendas envejecido, en el que vive una población envejecida: actualmente sólo se reforman cuatro de cada 100 casas, lo que se traduce en un envejecimiento del parque de viviendas que crece a un ritmo del 2% interanual. A eso se le suma el auge del mercado de alquiler unido al boom de los apartamentos turísticos, y el hecho de que haya menos hipotecas pendientes de pago (y por tanto más ahorro).

El baño y la cocina son las estancias que más reforman los españoles. En 2016, el 48% de las familias españolas hizo alguna mejora en su baño, mientras que el 44% también la realizó en su cocina. Los españoles dan un aprobado alto al estado de su vivienda, según los datos recogidos en el estudio Quiero Vivir Mejor, puesto en marcha por Cuida tu Casa y Andimac.

La industria apuesta por impulsar el sector con medidas recuperando las deducciones del IRPF por rehabilitación de vivienda habitual en el tramo estatal y autonómico; integrar la reforma en el Plan Estatal de Rehabilitación, Renovación y Regeneración urbana; impulsar la creación del Código Técnico de la Reforma (CTR), de forma similar al Código Técnico de la Edificación, CTE, y la creación de la figura del Asesor Técnico en Reforma, para que de forma imparcial coordine todo el proceso y audite a posteriori su correcta ejecución.

La revitalización que está suponiendo el mercado de la reforma y rehabilitación al sector de la construcción, está repercutiendo también en la industria de materiales de construcción, como recoge la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO), que afirma haber exportado productos de construcción, durante los cinco primeros meses de 2017 por valor de 10.178 millones de euros, un 11,53% más que los datos registrados en el mismo periodo de 2016.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_