_
_
_
_
_

¿Cómo encontrar empleo? La brecha entre lo que eres y lo que quieren las empresas

Los expertos buscan caminos para encajar las necesidades de contratación del mercado con la formación de los jóvenes

Patricia Peiró
Una de las ponencias de El País con tu futuro empleo.
Una de las ponencias de El País con tu futuro empleo.Kike Para

Un estudio de la consultora internacional McKinsey realizado en ocho países europeos revela que en España un 22% de las empresas han dejado en alguna ocasión de cubrir un puesto porque no encontraban el perfil que necesitaban. ¿Qué hacer para que el camino entre lo que una compañía necesita y lo que los profesionales ofrecen confluya? Este es uno de los retos que varios expertos abordaron este jueves en El País con tu futuro empleo, una cita para asesorar a los jóvenes que se enfrentan a su primer trabajo, y que contó con el apoyo de BBVA, Infojobs y Generation Spain.

"Es cierto que en ocasiones existe un agujero enorme entre los que el mercado necesita y la formación existente, pero también lo es que en la sociedad actual, aprender cosas nuevas es más fácil que nunca", explica Pablo Hernández, socio de McKinsey y director de Generation Spain, un programa que busca precisamente adaptar los perfiles de jóvenes profesionales a las necesidades de las compañías. Gerardo Seeliger, socio fundador de Talento Exponencial, y Silvia Dvorak, directora asociada del Instituto de Empresa, recalcan que una de las tareas más importantes de los candidatos es analizar el mercado para averiguar cuáles son las profesiones del futuro. "Hay que encontrar el nicho en el que encaja la pasión de cada uno", asegura Dvorak.

Cuáles son esas profesiones del futuro es el gran interrogante, pero expertos como el fundador de Yoriento.com, Alfonso Alcántara, recalcan que "surgen nuevos puestos de trabajo pero las competencias son siempre las mismas". Según los datos recogidos por el portal de búsqueda de empleo Infojobs junto con Esade los perfiles emergentes son los relacionados con ciberseguridad, robótica, UX (las tareas para mejorar la experiencia del usuario) y Agile (trabajos encaminados a mejorar la flexibilidad de un protocolo, sistema o empresa para adaptarse a cambios del mercado). Ricardo Forcano, director global de Talento y Cultura del BBVA puntualiza que cada vez es más necesario "tener unos mínimos conocimientos de programación y análisis de datos, porque muchos de los empleos están ya marcados por el desarrollo del software".

Más información
Báñez anuncia que España contará con 837 millones de euros más para la Garantía Juvenil
El 68% de los jóvenes españoles cree que tendrá que “trabajar en lo que sea”
Estudios, enfermedad y familia, los motivos de los jóvenes para no buscar empleo

El último informe publicado por el Foro Económico Mundial de Davos augura que en los próximos cinco años la automatización y las nuevas tecnologías supondrán la pérdida de siete millones de puestos de trabajo y la creación de otros dos millones de empleos nuevos. En este mercado marcado por la digitalización y el reciclaje constante, los expertos apuntaron en esta jornada al factor humano como uno de los que puede marcar la diferencia en un proceso de selección. El profesor y orientador universitario de la Universidad Francisco de Vitoria, José Luis Parada, señala que en las empresas cada vez se demanda más autenticidad. "La actitud puede ser lo que marque la diferencia en un candidato", apunta. César Aparicio, director de Ventas de Infojobs, va directo al grano y apunta otras dos características que siempre están presentes: "Las empresas buscamos gente capaz de solucionar problemas y ahorrar tiempo y dinero".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_