_
_
_
_
_

Ryanair espera reclutar a 600 nuevos pilotos en diez meses

La aerolínea no descarta más cancelaciones en el futuro pero dice que ha solventado la crisis de las vacaciones

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, en una rueda de rpensa en Dublín
El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, en una rueda de rpensa en DublínNiall Carson (AP)

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ha explicado este jueves que "no puede descartar que haya más cancelaciones de vuelos de la compañía en un futuro", pero ha asegurado que estas "no tendrían nada que ver con problemas de planificación de las vacaciones de sus pilotos". Un problema con la planificación le obligó a cancelar 2.000 vuelos en seis semanas, unas medidas drásticas que han afectado a 420.000 pasajeros.

O'Leary ha acudido en Dublín a la junta general de accionistas anual. Ha asegurado que la empresa espera reclutar a 600 pilotos en diez meses en un plan "que ya se ha trazado". La compañía low cost ha explicado que su tasa de puntualidad descendió "al menos un 80%" por otros motivos como "las huelgas, las malas condiciones meteorológicas y la obligación de respetar las vacaciones de pilotos y tripulantes".

Más información
Norwegian le ha ‘robado’ a Ryanair cerca de 140 pilotos este año
Ryanair cancelará 50 vuelos diarios hasta noviembre para mejorar la puntualidad
¿Qué aerolíneas me dejan viajar con más equipaje de cabina gratis?

El presidente no achaca la crisis a la falta de pilotos, pero la aerolínea espera reclutar a 600 nuevos tripulantes de aquí a finales de mayo o junio de 2018. "Hay suficientes pilotos para los vuelos, pero no los suficientes para atender a problemas imprevistos y evitar los retrasos", explicó O'Leary tras explicar lo ofrecido a los tripulantes por parte de la empresa.

Según informa The Irish Independent, O'Leary admitió que "la mayor preocupación" para la compañía es su base en Dublín, debido al proceso de selección que tiene en marcha Norwegian. Esta compañía confirmó el pasado martes que habían contratado a 140 pilotos de Ryanair en 2017, y que tenían previsto realizar la contratación de 40 tripulantes más, entre ellos, "posiblemente alguno de Ryanair", para su nueva base de Dublin (Irlanda). Así, en el último ejercicio, la aerolínea irlandesa ha perdido 700 pilotos, según la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (IALPA, por sus siglas en inglés).

En una rueda de prensa tras la asamblea general de accionistas, O'Leary pidió de nuevo disculpas a los pasajeros afectados por los vuelos anulados estas semanas, que han recibido la información mediante el correo electrónico. A principios de semana el empresario ya había reconocido que la había "liado con las vacaciones de los pilotos".

Estas cancelaciones afectaron a las acciones de Ryanair que cayeron el pasado lunes un 2% en la Bolsa de Londres. Además, la compañía cifra en 25 millones de euros el coste total de las cancelaciones.

Bonus para pilotos que trabajen en días libres

Para paliar el problema de la organización, trascendió que Ryanair había ofrecido hasta 12.000 euros y 6.000 euros en bonus a aquellos pilotos que trabajen al menos diez días libres.

Sin embargo, varios comités de los pilotos de la compañía, sin afiliación a sindicato reconocido, han rechazado esta oferta de Ryanair. Los trabajadores han recordado a la aerolínea que muchos de ellos ya han volado las 800 horas al año estipuladas y exigen que la compañía low cost mejore las condiciones contractuales. Además, consideran que las cantidades ofrecidas no son diferentes de las de un día normal siendo la situación excepcional, según se desprende de una carta dirigida al jefe de operaciones de Ryanair, Michael Hickey, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Indemnizaciones a los pasajeros

La aerolínea informó el pasado miércoles mediante un comunicado que "la totalidad de los pasajeros afectados" han recibido correos electrónicos para alertarles sobre "los cambios de sus vuelos". Ryanair ha asegurado que ha ofrecido "rutas alternativas, reembolsos e información sobre sus derechos bajo la legislación comunitaria". Ryanair tenía previsto completar las devoluciones "de más de 63.000 billetes" y haber tramitado a final de semana "más de 300.000 cambios de rutas alternativas o reembolsos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_