_
_
_
_
_

El negocio de la industria crece un 5,5% en julio y acumula 11 meses al alza

La actividad del sector servicios aumenta un 4,7% respecto al mismo mes del año anterior

Un trabajador en la planta Ford de Almussafes (Valencia).
Un trabajador en la planta Ford de Almussafes (Valencia).MÒNICA TORRES

El negocio de la industria ha crecido un 5,5% en julio de 2017 respecto al mismo mes de 2016 y acumula 11 meses al alza, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, la actividad del sector servicios ha aumentado un 4,7% respecto al mismo mes del año anterior.

En términos mensuales, la variación de la facturación del negocio de la industria en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario ha descendido un 0,3%. Esta tasa es 1,6 puntos superior en julio a la del mes anterior, cuando la bajada fue de un 1,9%.

Más información
La creación de empresas registra el peor mes de julio desde 2012
La vivienda se encarece un 5,6% el segundo trimestre por el tirón de Madrid y Cataluña
La facturación de las empresas encadena 13 meses de subidas

Así, todas las tasas anuales de negocio del sector —con el índice corregido de efectos estacionales y de calendario— aumentan por destino económico de los bienes. La subida es especialmente notable en la energía, con un incremento de un 13,2% y los bienes intermedios con un 9%. Por el contrario, los bienes de equipo han experimentado una subida menor, de un 0,5%.

Por región, la cifra de negocios aumenta respecto a julio de 2016 en todas comunidades autónomas —especialmente en Extremadura con un 17,8%—, menos en las islas Baleares, donde se registra el único descenso, con un -6,6%.

Navarra encabeza el crecimiento en servicios

La actividad del sector servicios ha aumentado en julio un 4,7% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, respecto al mismo mes del año anterior, y en el 4,8% en la serie original. En términos mensuales, la variación entre los meses de julio y junio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, muestra una cifra negativa del 0,6%. Esta tasa es ocho décimas inferior a la de junio, cuando fue un resultado positivo del 0,2%.

Por sectores, el incremento de la facturación fue gracias al avance de la venta y reparación de vehículos y motocicletas en un 8%, al incremento de las actividades profesionales, científicas y técnicas en un 7,8% y al transporte y almacenamiento en un 5,9%.

En cuanto a la tasa mensual, todos los sectores presentan datos negativos, excepto información y comunicaciones que se sitúa con un 0,9%. Las mayores caídas aparecen en hostelería (−1,4%) y actividades profesionales científicas y técnicas (−1,2%).

Por comunidades autónomas, Navarra encabeza la subida de la tasa anual de la cifra de negocios con un 7,6%, seguida de la Comunidad Valenciana con un 6,9% y de Castilla-La Mancha con un 6,8%. Todas las comunidades registran datos positivos.

Pedidos en la industria

En cuanto a los datos de los pedidos en la industria, la tasa anual se sitúa en julio de 2017 en el 4,6% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario. Así, registra casi un año de subidas, aunque es el menor dato de crecimiento desde principios de año.

Por destino económico de los bienes, (índices corregidos de efectos estacionales y de calendario), energía registra el mayor aumento con un 13,6%, mientras que bienes de consumo duradero se anota el descenso más acusado (–8,3%).

Por región, las entradas de pedidos aumentan respecto a julio de 2016 en 13 comunidades autónomas y disminuyen en las otras cuatro. El mayor aumento se produce en Aragón (16,2%) y el mayor descenso en la Comunidad de Madrid (–23,5%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_