_
_
_
_
_

Hacienda mejora la oferta salarial a los funcionarios, pero los sindicatos la rechazan

Montoro ofrece una subida de sueldos de hasta el 8% en los próximos tres años

El Ministerio de Hacienda mejoró ayer la propuesta retributiva para los empleados públicos, pero los representantes sindicales (UGT, CC OO y CSIF) la rechazaron porque la siguen considerando insuficiente. Hacienda mantiene los porcentajes fijos de subida: el 1,5% en 2018; el 1,75% en 2019 y el 2% en 2020. El Gobierno mejora ligeramente su oferta en el tramo variable con una fórmula que permitiría a los funcionarios conseguir un incremento salarial de hasta el 8% en el trienio si el PIB supera con holgura las previsiones oficiales.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su comparecencia en el Congreso
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su comparecencia en el CongresoUly Martín

La propuesta retributiva que Hacienda presentó ayer a lo sindicatos de empleados públicos mejora muy ligeramente la oferta del pasado martes en la que Hacienda planteaba que la parte variable fuera creciente y estuviera vinculada al PIB. La principal novedad consiste en una mejora adicional en la parte variable del 0,5% en 2020 si España cumple con el objetivo de déficit público.

El detalle del plan retributivo que ha dibujado Hacienda para el trienio 2018-2020 y que mostró ayer a los sindicatos consiste en un aumento fijo del 1,5% en 2018, un 1,75% en 2019 y un 2% en 2020. A esto habría que añadir la parte variable que sería del 0,25% adicional en 2018; y otro 0,5% más en 2019 y 2020 si la economía crece al mismo ritmo que lo pronosticado por el Gobierno o incluso si lo hace una décima menos de lo previsto. Si las cosas marchan mejor, es decir, si el PIB mejora en medio punto las perspectivas oficiales, los empleados públicos cobrarían un 0,5% más en 2018, y un 0,75% más en 2019 y 2020. En el caso de que además las administraciones públicas logren reducir el déficit al 0,5% al final del periodo, el aumento retributivo mejoraría en otro medio punto. En total, la subida acumulada en el periodo 2018-2020 podría ascender hasta casi el 8% en el supuesto de que se cumplan todas las hipótesis, algo que los sindicatos ven poco probable.

Aunque Hacienda ha presentado mejoras en otros ámbitos, los sindicatos consideran insuficiente la propuesta salarial. El sindicato CSIF ha convocado para hoy su consejo nacional para estudiar movilizaciones este otoño. CC OO y UGT esperarán a hoy, cuando se celebra la mesa de la función pública, para expresar su rechazo. En todo caso, los Presupuestos que se presentan el viernes recogerán la subida del 1,5% en 2018 más un 0,5% si la economía mantiene el crecimiento de este año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_