_
_
_
_
_

CC OO pide que se supenda el referéndum y las acciones judiciales

Álvarez (UGT) pide que la Guardia Civil explique los motivos de los registros y las detenciones en Barcelona

Desde la izquierda, los secretarios generales de CC OO, Unai Sordo, y CCOO, Pepe Álvarez, durante la presentación de la marcha por las pensiones
Desde la izquierda, los secretarios generales de CC OO, Unai Sordo, y CCOO, Pepe Álvarez, durante la presentación de la marcha por las pensionesLuca Piergiovanni (EFE)

CC OO pide una salida salomónica del problema catalán. Reclama al Gobierno de Mariano Rajoy y a la Generalitat que se detengan. “Hacemos un llamamiento tanto al cese de las actuaciones jurídico-policiales como a la suspensión del proceso hacia el 1 de octubre para habilitar un marco democrático y de normalidad para el ejercicio de la política”, exige en el cuarto punto de un comunicado tras una reunión urgente de su dirección confederal.

Que la reunión sea urgente, como especifica el propio comunicado, expresa la preocupación que cundía hoy en la sede confederal de CC OO. Por la mañana, durante la presentación de una marcha de pensionistas por la dignidad de las pensiones del 30 de septiembre al 9 de octubre, las caras de los dirigentes del sindicato mostraban esa preocupación. También las reuniones improvisadas en los pasillos y la suspensión de la reunión que iban a mantener por la tarde con la cúpula de Podemos, encabezada por Pablo Iglesias, para hablar, precisamente de pensiones. 

En esa comparecencia, el secretario general de CC OO, Unai Sordo, se ha desmarcado de la concentración improvisada de la dirección del sindicato en Cataluña tras las detenciones y registros de primera hora. “El sindicato no ha tomado una decisión sobre cómo actuar ante lo ocurrido. No se va a sumar a movilizaciones o tomas de plazas, ni nada por el estilo. A nivel orgánico no ha tomado ninguna decisión”, ha apuntado.  No obstante, Sordo sí que ha admitido que "ha habido una reacción. No lo puedo negar. Hay fotos y la vía Laietana está cortada".

Estas palabras se producían durante la presentación de una marcha de pensionistas de UGT y CC OO para reclamar pensiones dignas. En ella, tanto Sordo como Pepe Álvarez, líder de UGT, han abogado por una salida política al problema catalán. "Es un conflicto y los conflictos políticos se abordan directamente en una mesa. Lo conveniente es que antes o después del 1 de octubre, se abra un proceso de negociación", ha reclamado Álvarez.

No ha llegado hasta ese extremo el secretario general de UGT, que fue hasta 2016 líder de la organización en Cataluña, quien ha reclamado a la Guardia Civil que aclare que explique las acciones de hoy. "Me gustaría que la Guardia Civil, el Ministerio Fiscal o el juez que está actuando aquí explicaran estos registros en las sedes del Gobierno de la Generalitat. El estado de excepción no se ha promulgado en este país y cualquier actuación que se realice debe clarificarse", ha exigido.

Sordo, por su parte, ha reclamado que ser "aborden escenarios de negociación con mayúsculas", tras aclarar que, en su opinión, la convocatoria del 1 de octubre "no va a tener efectos jurídico-políticos". "Aquí subyace un problema político de mucho calado, que tal y como se iba conduciendo iba a tener consecuencia poco deseables. Y la reconducción de esta situación requiere de altura de miras". "Sé que en un día como hoy decir esto [búsqueda de soluciones políticas] puede parecer que es no decir nada. Pero el sindicato está convencido de que si no el conflicto se va a enquistar", ha fijado.

Justo en ese momento, las organizaciones catalanas de CC OO y la de UGT han emitido un comunicado conjunto condenando la actuaciones judiciales en Cataluña. "La desproporción es un camino que nos lleva a un enfrentamiento político y social indeseado y no a la solución política", apunta el comunicado. "Ha de cesar la conculcación de derechos civiles y medidas de ámbito penal que están llevando a cabo en Cataluña", continúa.

Poco después, los líderes de los sindicatos catalanes, Camil Ros (UGT) y Javier Pacheco (CC OO) se han reunido con el vicepresidente Oriol Junqueras. Fuentes de CC OO señalan que las centrales se mostraron partidarias de la movilización para defender las instituciones catalanas, no para llamar a la votación el 1 de octubre.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_