_
_
_
_
_

Las inversiones extranjeras en Cataluña siguen creciendo pese a la incertidumbre por el referéndum

Las inversiones foráneas directas en Cataluña avanzan un 20,6% entre enero y junio, ligeramente por debajo de la media nacional

Antonio Maqueda
Una operaria trabaja en la fábrica que SEAT tiene en Martorell (Barcelona).
Una operaria trabaja en la fábrica que SEAT tiene en Martorell (Barcelona).Marta Pérez (EFE)

A pesar de la incertidumbre generada en torno al referéndum del 1 de Octubre, las inversiones extranjeras en Cataluña no se resienten. De momento, los últimos datos de inversiones productivas constatan que entre enero y junio esta partida ha crecido en términos brutos un 20,6% y alcanza un total de 1.572 millones de euros, según las estadísticas del Registro de Inversiones Exteriores publicados este miércoles por la Secretaría de Estado de Comercio.

No obstante, la comunidad catalana registra un crecimiento ligeramente inferior a la media de España, que se incrementa un 34% y se sitúa en los 11.615 millones de euros. En términos netos, es decir las que entran menos las que salen, la inversión foránea en España ha disminuido un 23,6% hasta situarse en los 5.195 millones debido, en gran parte, a una única operación, según explican fuentes de Comercio. Estas estadísticas hay que analizarlas con cierta prudencia porque son muy volátiles y una sola entrada o salida puede alterar mucho los datos. Aun así, se trata de unas cifras de inversiones netas en la línea de los años anteriores. Únicamente en 2012 se registró una crisis brutal que provocó una fuga de 19.133 millones solo durante el primer semestre.   

Buena parte de esa volatilidad se aprecia en los crecimientos que registran las inversiones en las regiones donde más se elevan: en Canarias se disparan un 907,4%, en Valencia un 513,4% y en Aragón un 305,7%. Las principales caídas son del orden del 90% y ocurren en Asturias, Navarra y Cantabria. Estas cifras demuestran los vaivenes que sufren estos guarismos de unos meses a otros, sobre todo en las autonomías más pequeñas. 

Más información
La inversión extranjera en España cae un 29% entre enero y junio
La inversión extranjera en España registró una bajada del 1,2% en 2016

Madrid, con el 51,16% del total, País Vasco con el 17,1%, y Cataluña con el 13,5% copan el 82,2% de toda la inversión productiva recibida en el primer semestre. Estas cifras se refieren a la inversión excluida las ETVEs, esto es, no recogen desembolsos financieros como compras de cartera, participaciones de empresas por debajo del 10%, sociedades de tenencias de valores, capital riesgo o bonos. De modo que no se trata de un capital que sale con rapidez al menor atisbo de inestabilidad. Al contrario, estas inversiones constituyen inyecciones en vena destinadas a abrir una fábrica, establecer una filial o contratar personal. Siempre tardan más en llegar, pero representan una apuesta por una economía que en la actualidad avanza a tasas del 3%.  

Luxemburgo (21,2%), Alemania, (20,6%), Francia (13,3%) Países Bajos (12,1%) y Reino Unido (9,1%) concentran el 76% de toda la inversión productiva acogida entre enero y junio. Los sectores que se han anotado las mayores entradas son: suministro de energía con 1.923 millones, actividades inmobiliarias con 1.303 millones, ingeniería civil con 1.233 millones y comercio con 972 millones. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_