_
_
_
_
_

CEOE y las agencias de colocación critican el pacto de Empleo con las comunidades

La patronal rechaza que se excluya la colaboración público-privada de los objetivos que determinan el reparto de fondos para políticas activas

Manuel V. Gómez
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, durante la presentación del libro del ex primer ministro italiano Enrico Letta
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, durante la presentación del libro del ex primer ministro italiano Enrico LettaJavier Lopez (EFE)

La gran patronal, CEOE, y Asempleo, la organización que agrupa a las agencias de colocación privadas, han cargado contra la exclusión de la colaboración de este tipo de empresas con los servicios de empleo como uno de los criterios de evaluación de las comunidades autónomas a la hora repartir los fondos para políticas activas de empleo. Este fue uno de las patas del acuerdo al que llegaron el lunes el Ministerio de Empleo y las comunidades autónomas sobre el plan anual de empleo y su evaluación posterior.

Esta modificación fue una exigencia de 10 comunidades autónomas (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Aragón, Navarra, Asturias y Cantabria) que rechazaban que este fuera un criterio evaluable, ya que determinaba el modelo de gestión por el que ellos optaran. Y así lo entendió el resto de miembros de la conferencia sectorial de empleo, como aclararon otros consejeros autonómicos.

Pero la decisión no ha gustado a las compañías más grandes del sector. "Es una muy mala noticia para los desempleados españoles", ha atacado Asempleo, patronal de las agencias de colocación privadas, un día después. "Lo único que consigue [la decisión] es que estas personas vean reducidas sus posibilidades de disponer del servicio de alto valor y experiencia que suponen las agencias de empleo, a diferencia de lo que sucede en los países europeos con éxitos en la lucha por la integración laboral y el pleno empleo", ha continuado.

"La implicación de las agencias de empleo supone una actuación mucho más eficaz y eficiente que la intermediación realizada exclusivamente por la Administración Pública", ha abundado. "Con esta decisión se vuelve a un modelo obsoleto [...] que no ha sido consultada a los interlocutores sociales", ha profundizado CEOE.

Hasta ahora había uno de los criterios de evaluación del cumplimiento de cada comunidad del plan anual de empleo era la colaboración con las agencias privadas. Esta se valoraba en dos frentes: el gasto y los demandantes insertados por esta vía. De ello dependía un 10% de la nota final.

El plan anual de empleo fue uno de los puntos que se abordó en la reunión del lunes del Ministerio de Empleo con las comunidades autónomas. También se trató la estrategia de empleo, un marco de política conjunta para tres años en el que luego se insertan los planes anuales. En este punto se acordó ampliar la financiación de las políticas activas hasta los niveles de 2011, es decir, antes de los recortes y analizar las demandas de personal de los diferentes servicios autonómicos de empleo. E

El otro punto del que se habló, el primero, fue la prórroga del plan Prepara, que finalmente salió adelante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_